Suben ventas de smartphones durante El Buen Fin; caen tablets

Suben ventas de smartphones durante El Buen Fin; caen tablets

Los smartphones dominaron las prioridades de compra entre los mexicanos (46%), seguidos de Smart TV y HDTV (32%), laptops (6%), tablets (5%) y videoconsolas (2%)

Por Mundo Contact | 28 noviembre 2016 | Actualidad, Datos Duros, Tecnología

Las prioridades de compra de tecnología para los consumidores mexicanos son los smartphones (46%), Smart TV y HDTV (32%), laptops (6%), tablets (5%) y consolas de videojuegos (2%), según cifras de IDC basadas en resultados preliminares de ventas durante El Buen Fin en México.

Mientras tanto, las tecnologías que han perdido terreno en la mente del consumidor son PCs de escritorio (2%), cámaras digitales (1%), feature phones (1%), blue ray (1%) e impresoras (1%).

Según Oliver Aguilar, gerente de telecomunicaciones y consumo de IDC México, estos productos cuentan con cuatro importantes indicadores de lealtad: calidad, durabilidad, rendimiento y velocidad.

Otra variable de lealtad que determina la preferencia es la marca, lo cual se ve principalmente en dispositivos como smartphones, phablets y tablets (sencillas o con teclado desmontable); fenómeno que no sucede en desktops y notebooks, donde se priorizan otras características como funcionamiento y rendimiento por sobre la lealtad a una marca, de acuerdo con Aguilar.

Durante el Buen Fin se observaron resultados positivos en cuanto a las ventas respecto a 2015. IDC prevé que para 2017 habrá retos importantes como el alza de precios impactada por el tipo de cambio, así como retos de inventarios para febrero.

En el comportamiento de ventas, el acelerador de ciertas compras de tecnología fueron los descuentos aplicados a los pagos de contado, aunque también se aplicaron las compras por financiamiento y meses sin intereses por parte del canal.

Este año, los consumidores pagaron un ticket promedio más alto por tecnología, fijándose más en las ventajas de tener configuraciones más robustas, de calidad y duraderas.

Otro factor que motivó las compras de productos de alto precio fue la incertidumbre de lo que va a pasar en el mercado mexicano por el tipo de cambio, por lo que, desde el punto de vista de la oferta y la demanda, el objetivo fue aprovechar la estacionalidad y la oportunidad de pagos a meses en el Buen Fin.

 

Panorama por dispositivos

Smartphones: el crecimiento estimado en el Buen Fin fue de aproximadamente 15% en unidades, contra el Buen Fin de 2015, a pesar de un incremento de precios promedio. Es un mercado que sigue creciendo incentivado por el uso de 4G, que actualmente abarca el 54% de los dispositivos del mercado mexicano, y por los precios de los servicios de éste que han disminuido hasta un 55% desde 2013.

En estos dispositivos se observó que los consumidores pagaron en efectivo para aprovechar descuentos de hasta el 25% aproximadamente.

Tablets: ha decrecido a doble dígito en 2016. Al cierre del tercer cuarto de este año bajó a –23% respecto al mismo cuarto del año anterior. El Buen Fin 2016 fue una buena temporada y abre la oportunidad a navidad, fin de año y día de Reyes para mantenerse.

En resultados, el mercado de tabletas decrece -38% para 2016, y en un dígito contra el Buen Fin de 2015, pero incrementa en valor por cerca de 6%, explica Ricardo Mendoza, analista de dispositivos móviles de IDC México.

Pantallas: los modelos por debajo de 50 pulgadas continúan creciendo entre 5% y 7%; superiores a 50 pulgadas van a más de 20% (probablemente 30% a finales de diciembre), según Emilio Parra, analista de PC y monitores de IDC México.

Computadoras: el buen Fin 2016 tuvo resultados positivos sobre todo en equipos de bandas medias y bajas en tiendas departamentales donde se agotaron sus inventarios. En el segmento Premium de cómputo se observó un incremento en el ticket promedio -aunque no se agotaron- el consumidor prefirió equipos de mayor valor.

El comportamiento en el Buen Fin para cómputo total fue una contracción de 1 dígito para 2016, el mercado sigue acumulando una pérdida hasta el tercer trimestre de 2016 con -6% para portátiles y –17% para desktops, un total de –10.5%.

Impresoras: el Buen Fin significó una contracción de 6% en unidades y un incremento de más de 35% en valor ‘porque el consumidor busca un equipo con mayor configuración y capacidad que le dé mejor calidad y rendimiento’, detalla David Guzmán, analista de impresión de IDC México.

Servicios de telecomunicaciones: para el Buen Fin y cierre de 2016, Alberto Arellano, Analista senior de Telecomunicaciones de IDC México explica que, para el segundo semestre de este año, IDC espera que se alcancen los 110 millones de suscripciones de telefonía móvil, porque los incrementos en la venta de smartphones no representa necesariamente un aumento en líneas móviles adicionales. ‘En el mercado de tv de paga, en el Buen Fin, los operadores tuvieron presencia en los centros comerciales y aumentaron hasta un 20% las órdenes de contratación, ahora el reto instalarlas.

En cuanto a la contratación de servicios de telecomunicaciones y operadores, los aceleradores fueron las ofertas de hasta 20% de descuento, de 3 a 6 meses sin intereses. Otro factor es que no cobraban la suscripción y aumentaron los beneficios de datos. En cuanto a la TV se observa un crecimiento con respecto al año anterior de 14% por la transición a TV Digital.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *