Súbete a la nube con software libre

Por Mundo Contact | 25 enero 2010 | Tecnología

No sólo de Google Docs y Salesforce vive el cloud computing

El 2010 es el año del cloud computing o cómputo en la nube, el momento en que las empresas tomarán en cuenta los beneficios de utilizar aplicaciones que están en internet para acceder a ellas desde cualquier rincón del planeta.

Google Docs, Zoho, Salesforce y Office Live Small Business son las herramientas más conocidas, pero también existen opciones que proporcionan infraestructura tecnológica bajo demanda y que fueron creadas con software libre.

Eucalyptus, Enomaly y Globus Toolkit son servicios desarrollados con open source y aunque no son gratuitos, tienen costo más bajo en comparación con un producto para cloud computing de software propietario. El precio depende del tamaño de la organización y las herramientas.

“Creo que el 2010 es un año importante para el cloud computing, ya que la productividad y las mejoras en rendimiento que proporciona esta herramienta serán entendidas y reconocidas por muchas organizaciones”, afirma Matt Reid, vicepresidente de ventas y mercadotecnia de Eucalyptus.

Richard Reiner, director ejecutivo de Enomaly, asegura que muchas empresas ya están usando aplicaciones basadas en la nube, el conocido Software as a Service (SaaS), pero el siguiente paso importante será utilizar Infrastructure as a Service (laaS).

“IaaS permite que las compañías puedan adquirir capacidad de cómputo directamente, en vez de construir costosos centros de datos y llenarlos con servidores y hardware, las compañías pueden comprar capacidad de cómputo on demand”, dice el director.

En las empresas, algunos sistemas están extremadamente ocupados, explica Reiner, corriendo al 100 por ciento de su capacidad en ciertos momentos o semanas del año; sin embargo, en otros periodos utilizan únicamente el cinco por ciento de su capacidad.

“Esto forza a los negocios a comprar 20 veces más servidores que lo que normalmente necesitan. Se evita con IaaS”, comenta el director.

Pero, ¿es seguro el cloud computing?

Para Reiner, la seguridad es uno de los principales retos del cloud computing en la actualidad.

“Cloud computing trae nuevos riesgos de seguridad, ya que representa el primer intento de las compañías por utilizar infraestructura de TI que es compartida y virtual”, platica el director.

Por ello, Reiner recomienda que las organizaciones cuenten con elementos de seguridad familiares como escáneres de virus, firewalls, antispyware y otros.

Por su parte, Reid, de Eucalyptus, opina que la seguridad del cloud computing depende del servicio que se utilice; sin embargo, en general es una tecnología segura para las empresas pequeñas y medianas.

“El cloud computing no es lo suficientemente seguro para aplicaciones ultra sensibles, como aquellas que involucran la seguridad nacional, pero sí para soportar comercio electrónico para pequeñas y medianas empresas, por ejemplo “, afirma Reid.

El vicepresidente dice que las ventajas del cloud computing crean un gran incentivo para que las empresas entiendan los riesgos y costos asociados con la seguridad.

“Es importante que las compañías conozcan las amenazas del cloud computing, las soluciones y la manera de prevenir”, asegura Reid.

ÉNTRALE AL CLOUD

Lo usa la NASA

Utilizado por la NASA, Eucalyptus es un software que te permite implementar cómputo en la nube en tu empresa usando la propia infraestructura de TI que tienes instalada.

Transporta los recursos de los centros de datos (computadoras, redes y sistemas de almacenamiento) a la nube, todo bajo el control del equipo de TI de tu empresa.

Soporta la mismas APIs (interfaz de programación de aplicaciones) que las nubes públicas y es compatible con la infraestructura de servicios web de Amazon.

Más información en www.eucalyptus.com.

Bajo demanda

Esta plataforma, llamada Elastic Computing Platform, es utilizada por más de 15 mil empresas y proporciona una infraestructura virtual bajo demanda.

Logra optimizar tu data center, proporciona servicios de overflow, repositorio de datos descentralizados, acceso mediante herramientas de virtualización tipo VMWare y uso de servicios especializados como Amazon EC2 o Google App Engine.

Más información en www.enomaly.com.

El compartido

Globus Toolkit es un software libre para construir grids computacionales, que permite que las personas puedan compartir poder de cómputo, bases de datos y herramientas de seguridad en una empresa.

Incluye SaaS y una librería de recursos de seguridad, infraestructura de información, administración de recursos y de datos, comunicación, detección de errores y portabilidad.

Más información en www.globus.org/toolkit.

Fuente: Reforma, México