Inicio Web 2017 Sufre México rezago en internet

Sufre México rezago en internet

Un sondeo realizado por Reforma mostró velocidades hasta 44 por ciento inferiores a la oferta comercial en el Distrito Federal

México es una de las naciones del mundo con mayor retraso en internet de acuerdo con información del Banco Mundial.

El reporte Información y Comunicación para el Desarrollo 2009 del Banco Mundial, que relaciona velocidad de internet con cobertura por habitante, señala que en México se ofrece una velocidad de internet de 178 bits por segundo.

En contraste, países con ingresos menores o similares a los de México presentan mejores calificaciones como Honduras con 244 bits, Costa Rica 820 y con una amplia diferencia Brasil con mil, Argentina con 2 mil 300 o Chile que reporta 4 mil 86 bits.

“La relación de cobertura y velocidad de internet (que hace el Banco Mundial) es una mala combinación para las calificaciones de México porque se encuentra entre los países con menor avance en ambos temas”, señala Alejandro Ibarra Yunes, investigador del Tecnológico de Monterrey.

Un sondeo realizado porel diario Reforma arrojó velocidades hasta 44 por ciento inferiores a la oferta comercial de las compañías proveedoras en la Ciudad de México, de hasta 35 por ciento menos a lo prometido en Monterrey y hasta 28 por ciento por debajo de la oferta en Guadalajara.

En este ejercicio, Telmex presentó las velocidades más bajas mientras que las cableras tuvieron un resultado inferior de hasta el 24 por ciento.

De acuerdo con el último comparativo de telecomunicaciones de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Teléfonos de México es el operador dominante, entre los que existen en los países miembros del organismo, que menores velocidades de internet ofrece.

Las cableras no tienen elementos para presumir un mejor servicio que Telmex, asegura Carlos Silva, consultor en telecomunicaciones y miembro del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones.

Un vocero de Telmex declaró que las velocidades ofrecidas en México son similares a los países donde no hay convergencia plena, o sea, donde el operador tradicional de telecomunicaciones no ofrece televisión.

“Uno puede observar que aparentemente los cableros ofrecen ‘mayores anchos de banda’, sin embargo cuando se monitorea el desempeño del servicio uno encuentra una gran variabilidad en la calidad, dependiendo de la hora del día”, destacó el vocero.

Fuente: Reforma, México

Opinión