Sufren usuarios pleito Telmex-Marcatel

Por Mundo Contact | 19 enero 2010 | Tecnología

Marcatel asegura que diario se generan 1.5 millones de tráfico en interconexión de telefonía pública

Debido a los problemas de interconexión que enfrentan el servicio de telefonía pública de Marcatel con el principal operador Teléfonos de México (Telmex), en promedio ocho de cada 10 llamadas que se generan desde sus casetas no logran concretarse, lo que perjudica a cerca de 160 mil usuarios diarios, que generan 1.5 millones de tráfico, asegura la firma.

De acuerdo con los resultados del dictamen pericial realizado ante el notario público No. 26 de Monterrey para Marcatel, desde mayo de 2009 se ha registrado una dramática reducción de la interconexión entre los operadores, tanto para llamadas de larga distancia y local, principalmente en los centros de tráfico interurbano de Telmex.

Por lo que ocho de cada 10 intentos de llamadas logran concretarse, debido a las interrupciones “ilícitas e injustificadas de Telmex”, advierte el comunicado de Marcatel.

Incluso, durante la revisión de tres días del trafico de enero de este año en llamadas concretadas o exitosas, la calidad de la conexión se ubica en los márgenes mínimo de aceptación de los estándares internacionales, entre 55 y 66 por ciento, describe el operador público.

“Estos ataques a la red pública de telecomunicaciones realizadas por Telmex son una muestra más del interés por parte del monopolio de estancar y nulificar acciones, que permitan un adecuado proceso de competencia y libre concurrencia en México, para beneficio de los consumidores”, opinó el presidente de Marcatel, Gustavo de la Garza.

“Lo que justifica plenamente la emisión de una nueva Ley de Competencia que sancione e inhiba las prácticas monopólicas”, detalló.

Fuente: Reforma, México