Sufrirá mercado de PC su mayor caída

Por Mundo Contact | 17 marzo 2009 | Tecnología

De acuerdo con un estudio realizado por la agencia de investigación y consultoría Gartner, en 2009 se comercializará un total de 257 millones de computadoras personales, lo que supondría un descenso de 11.9% respecto a 2008, marcando la mayor caída de ventas experimentada por este segmento en su historia.

Por su parte, Select, otra consultora, consideró que este año el valor del mercado de PC en dólares registrará un decrecimiento de 14%, en tanto que el movimiento del precio promedio a la baja ayudará para que las unidades tengan un incremento de 14%.

Ricardo Zermeño, director de la consultora, aseguró que las ultrapórtatiles (netbooks) están ganando terreno en todo el mundo; sin embargo, para las empresas en términos de utilidades habrá decrecimiento, aunque habrá más ventas de unidades.

“Los fabricantes les están dando a más mexicanos la opción de movilidad que es lo que hoy piden, observamos un brinco de unidades pero que no se nota en las ganancias netas”, manifestó Zermeño.

Analistas de la consultora Gartner aseguraron que la industria de PC está haciendo frente a una serie de condiciones excepcionales provocadas por la debilidad de la economía mundial, por la ampliación del tiempo de uso de las computadoras por parte de los usuarios y por la cautela que muestran los proveedores de equipos a la hora de ampliar sus inventarios.

El informe prevé que tanto los mercados emergentes como los maduros experimentarán desaceleraciones sin precedentes.

En este sentido, en su conjunto, los mercados emergentes registraron su nivel de crecimiento más bajo desde 2002, cifrado en 11.1%, mientras que los mercados maduros volvieron a los niveles de crecimiento de 2001, con un crecimiento negativo de 7.9%.

Fuente: El Universal, México