Sun abre su tecnología spot a la comunidad Open Source

Por Mundo Contact | 8 febrero 2008 | Tecnología

Una propuesta pensada especialmente para profesores, investigadores y desarrolladores de aplicaciones embebidas en el campo medioambiental y la robótica

Sun Microsystems ha anunciado la apertura del código de su tecnología Sun SPOT (siglas en inglés de Tecnología de Pequeño Objeto Programable), un proyecto de investigación desarrollado por Sun Microsystems Laboratories. La versión open source de la plataforma  Sun SPOT, basada en tecnología Java, incluirá hardware, software y la máquina virtual Squawk. Asimismo, Sun ha anunciado un especial foco en el sector educativo con el software Sun SPOT Java Development Kit (JDK) proporcionando a la comunidad Sun SPOT nuevas oportunidades para la innovación y la creación de aplicaciones embebidas y sensores inalámbricos basados en Java.

“Con esta tecnología queremos inspirar a estudiantes, profesores y desarrolladores en la investigación de aplicaciones nuevas, creativas y útiles, en línea con nuestra visión del proyecto Sun SPOT,” señaló Roger Meike, director de investigación de Sun Microsystems Laboratories. “La decisión de abrir el código de Sun SPOT bajo la licencia GPL V2 es una muestra más de nuestro compromiso para dar soporte a nuestra creciente comunidad de desarrolladores, y  permitirá a las instituciones educativas poner esta tecnología a disposición de los estudiantes de todo el mundo. La innovación puede estar presente en cualquier momento y lugar y Sun ofrece herramientas y tecnologías que  facilitarán el desarrollo dentro de las nuevas comunidades.”

“Actualmente estamos testando nuestra fuente de energía solar Sun SPOT en la reserva natural Cocobolo en Panamá para investigar e implementar una red de sensores inalámbricos y un sistema de información geográfica (GIS) en los 1.000 acres de reserva” ,indicó David Abernathy, profesor de geografía de Warren Wilson College. “La flexibilidad y versatilidad de la plataforma Sun SPOT ha facilitado enormemente nuestro trabajo, permitiéndonos desarrollar nuevas vías de investigación e incluso estamos desplegando nuestras redes SPOTs. Estamos encantados con los progresos obtenidos y las posibilidades que nos ofrece”.

Tecnología Sun SPOT

Sun SPOT,  tecnología open source basada en Java, incluye arquitectura hardware, software y la máquina virtual Squawk Java (VM). La arquitectura de hardware open source Sun SPOTs eBones ofrece al desarrollador diseños para construir hardware y ampliar la plataforma Sun SPOT. El software basado en tecnología Java incluye librerías, drivers y Squawk Virtual Machine. Disponible sobre Java.net, Squawk VM es la primera máquina virtual de código abierto certificada para Java. Para más información sobre Sun SPOT, visite http://www.sunspotworld.com/proposals/discounts.php