Inicio Tecnología 2017 Sun Microsystems ha donado el código fuente a la comunidad de OpenSolaris...

Sun Microsystems ha donado el código fuente a la comunidad de OpenSolaris para la creación de soluciones de almacenamiento

Opensolaris se convierte en el sistema operativo de almacenamiento multiplataforma más completo

Sun Microsystems, Inc. anunció que ha donado sus tecnologías de almacenamiento a los desarrolladores especializados en almacenamiento de la comunidad OpenSolaris. Esta iniciativa permitirá a sus miembros combinar OpenSolaris con hardware de cualquier fabricante para crear completas soluciones de almacenamiento a un precio mucho más reducido que las soluciones tradicionales propietarias de cualquier fabricante. Con esta iniciativa, Sun abre una nueva era en la industria de almacenamiento.

Sun lidera la creación de la plataforma de desarrollo de software impulsada por la comunidad que acelera el desarrollo de aplicaciones de almacenamiento y que  satisface mejor las cambiantes necesidades de archivo y gestión de datos de los clientes. Sun ha donado el código fuente a la comunidad de almacenamiento en http://opensolaris.org/os/community/storage/ donde se pueden encontrar foros, documentos de diseño y código opensource.

“Al igual que el código abierto ha cambiado la manera de desarrollar, evaluar y desplegar los sistemas operativos de sobremesa, hoy se marca un importante hito al aplicar este modelo a la tecnología del software de almacenamiento,” indicó Rich Green, vicepresidente ejecutivo de Software en Sun Microsystems. “Sun está liderando la transformación de este mercado al permitir la creación de completas soluciones de almacenamiento de bajo coste haciendo disponible, abierto y gratuito el código del software, incluyendo Solaris, en el hardware de una gran variedad de fabricantes como HP, Dell, IBM y Sun.”

Asimismo, Sun también ha anunciado que las características de administración de Solaris ZFS – sistema de archivos dinámico que simplifica la gestión y agrega funcionalidades-  serán donadas a OpenSolaris. Las funcionalidades donadas son:

ZFS Clone Promotion, que permite a los usuarios de almacenamiento dar la vuelta a un clon dentro de un sistema de ficheros activo.Snapshots recursivo, que crea automáticamente snapshots de todos los sistemas de archivo descendiente.Doble Paridad RAIDZ, una mejora de la protección de datos que ofrece a los usuarios de almacenamiento suficiente protección para que los datos no se pierdan si fallan uno o dos dispositivos.Ahorro para los dispositivos de almacenamiento ZFS, discos de protección de datos que pueden reemplazar a los dispositivos que fallan, eliminando los tiempos de espera tras un fallo de disco.

Sun y sus socios de negocio han introducido las siguientes tecnologías de almacenamiento en la comunidad de almacenamiento OpenSolaris:

Servicio de Copia de Datos Point-in-Time y servicio de datos de espejo remoto – permite la replicación entre los diferentes servidores físicos. Incluyemarco filter-driver y utilidades. Es la primera versión comercial de software de replicación de código abierto.NFS v4.1 (también conocido como NFS paralelo) — ofrece un acceso paralelo escalable a los archivos distribuidos entre los múltiples servidores;YANFS (anteriormente conocido como WebNFS) – Implementación Java de  cliente-servidor de los protocolos XDR, RPC, NFSv2, y NFSv3.iSCSI controladores de dispositivo – ofrece el iniciador y el soporte para el protocolo IETF iSCSI que permite el uso del protocolo SCSI sobre redes TCP/IP.OSD controladores de dispositivo y software relacionado – ofrece el iniciador y soporte para dispositivos de almacenamiento que se adhieren al protocolo de comando SCSI Object-Based Storage Device (OSD).QLogic Fibre Channel HBA driver – El QLogic QLC driver permite la carga desde dispositivos de Canal de Fibra externos o internos y ahora es parte de OpenSolaris, haciendo que la pila de controladores de dispositivos de Sun que facilitan la actividad de entrada/salida albergue adaptadores bus abiertos de principio a fin – el primero de su clase en el almacenamiento abierto.

OpenSolaris ya ofrece una extensa colección de software de almacenamiento incluyendo un cliente nativo CIFS, UFS, Solaris Volume Manager, Traffic    Manager (multipathing I/O support), un completo marco de canal de fibra con  drivers, así como drivers tradicionales.

Para ver la lista completa visite http://www.opensolaris.org/os/community/storage/. Asimismo, Sun tiene previsto abrir código de las siguientes tecnologías en los próximos meses: sistema de compartición de archivos Sun StorageTek QFS, Sun StorageTek Storage Archive Manager, servidor CIFS basado en kernel de Sun, interfaces de cliente Sun StorageTek 5800 y simulador/servidor y otras tecnologías relacionadas con el almacenamiento.

OpenSolaris lanza la primera comunidad de desarrollo de almacenamiento Open Source

La nueva comunidad de almacenamiento de OpenSolaris.org pondrá a disposición de los desarrolladores una manera más rápida de desplegar aplicaciones intensivas de datos. La comunidad incluye desarrolladores que añaden funcionalidades para la gestión de datos y personalizan el almacenamiento stack para nuevas aplicaciones y plataformas; administradores de sistemas que implementan la tecnología Solaris en centros de datos; educadores y estudiantes que investigan sobre la gestión de datos en universidades; y nuevos usuarios que exploran la tecnología y descubren que OpenSolaris ofrece nuevas oportunidades. Los desarrolladores de aplicaciones que adoptan Solaris como plataforma de almacenamiento pueden ahora utilizar y mejorar sus servicios de datos existentes y desarrollar propios.

Opinión