Sunway TaihuLight es la supercomputadora más rápida del mundo

Sunway TaihuLight es la supercomputadora más rápida del mundo

La Sunway TaihuLight es una supercomputadora con un rendimiento espectacular de 93 petaflops y es de fabricación 100% china

Por Rafael Ugalde | 27 octubre 2016 | Actualidad, Tecnología

En la más reciente clasificación Top 500 mundial de supercomputadoras, la Sunway de China ocupa el primer lugar.

En tanto, la Thiane-2, también de China, pasó al segundo lugar, ya que la Sunway TaihuLight prácticamente triplicó su velocidad, pulverizando así la marca anterior.

La TaihuLight fue desarrollada en el NPCPC (Centro de Investigación Nacional de Tecnología e Ingeniería de Computación en Paralelo), situado en la región de Jiangsu, China.

Esta supercomputadora es 100% de fabricación china e incluso los procesadores SW 26010 de 260 núcleos o cores están diseñados y fabricados localmente, lo cual es un orgullo para este país.

La TaihuLight tiene un rendimiento espectacular de 93 petaflops. Un petaflop es un cuatrillón de operaciones de coma flotante por segundo: cálculos que es tanto como realizar la división de dos números con decimales y similares. Su velocidad punta a punta alcanza los 125 petaFlops. Para estas mediciones utiliza un software de pruebas de rendimiento llamado Limpack.

Su velocidad punta es de 93 millones de cálculos por segundo. Para tener una referencia comparativa, una computadora de mesa moderna, equipada con procesador Intel Core i7, es millones de veces más lenta, puede alcanzar entre 2 y 4 gigaFlops. Es decir, la computadora China es unos 20 millones de veces más rápida, aunque los cálculos no son exactamente iguales y comparables.

Esta supercomputadora, que cuenta además con 10 millones de núcleos de procesadores, puede quedar alojada en un espacio aproximado de 100 m².

Los procesadores pueden mover datos a la memoria en unos 136 gigabits por segundo localmente. También puede transferir datos a los dispositivos de almacenamiento a una velocidad de 16 gigabits por segundo.

En la TaihuLight caben tantos datos como los que genera el Gran Colisionador de Handrones del CERN  en un año.

En cuanto a eficiencia energética, esta supercomputadora es la tercera en el mundo, pese a consumir consumir 15 megavatios.

Comparativamente, una computadora portátil usa unos 50 watts y un equipo de mesa entre 100 y 200 watts, así que se podría decir que necesita la misma energía que 1 millón de computadoras caseras.

Con información de El País

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *