Supera gasto en celular a telefonía fija

Por Mundo Contact | 28 abril 2008 | Tecnología

De acuerdo con cifras al 2006, mientras que el gasto en telefonía fija bajó 7 por ciento en dos años, el de celular avanzó 9 por ciento

Con todo y el abaratamiento de los celulares, el gasto promedio de cada hogar en este rubro fue de 382 pesos mensuales (de marzo 2008), superior a lo que gastaron en promedio las familias en telefonía fija de 329 pesos al mes, destacan cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

Esto se debió a que el gasto en telefonía fija cayó 7 por ciento en dos años, mientras que el de celular aumentó 9 por ciento, de acuerdo con cifras al 2006.

Además, los hogares con celular crecieron en gran medida, pues pasaron de 7.1 millones en 2004 a 10.9 millones en 2006. En el caso de las familias con telefonía fija, el incremento fue moderado, pasando de 10 millones a 11.4 millones en el periodo referido.

Para Rodrigo de la Parra, director general de prospectiva regulatoria de la Cofetel, a nivel internacional se está dando una migración de servicio de voz de la telefonía fija a celular.

“Los usuarios que cuentan con ambos servicios, están utilizando el celular para servicios de voz, mientras que el teléfono fijo para datos, a través de internet”, comentó.

Otros datos de la encuesta revelan que el gasto en celular de los hogares más pobres (primer decil) aumentó 4.6 por ciento y para el siguiente estrato fue de 17.3 por ciento.

También las familias de ingreso alto (último decil) erogaron más, pues su gasto se incrementó 28 por ciento.

Sólo en los casos de los hogares de ingreso medio, el gasto se redujo. Por ejemplo, para el caso del quinto decil el gasto cayó 8.8 por ciento.

Sóstenes Díaz, economista de la Cofetel, sostuvo que por estratos de ingreso, el comportamiento del gasto tiene que ver con los patrones de consumo y el tipo de acceso al que pueden aspirar.

“Las familias de menores ingresos utilizan el celular con prepago, ya que es más barato que si contrataran un plan, aunque el costo por llamada sea más caro.

“En el caso de los hogares de ingreso medio, regularmente cuentan con ambos servicios (fijo y celular), pero en este caso, puede ser que estén aprovechando más la baja en tarifas para controlar mejor su gasto”, dijo.

En dos años, el costo del prepago en celular registró una caída de 8.8 por ciento, pues pasó de 2.54 pesos el minuto de salida en el 2004 a 2.32 pesos en el 2006.

En el caso del pospago (planes), la caída fue de 25.2 por ciento, pues pasó de 2.21 pesos el minuto incluido en 2004 a 1.65 pesos en el 2006.

Fuente: Reforma, México