Inicio Tecnología 2017 Suprema Corte aprueba rediseño de Cofetel

Suprema Corte aprueba rediseño de Cofetel

Por unanimidad, la SCJN resolvió que el Congreso sí está facultado para rediseñar la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Concluyó que la queja sobre la inconstitucionalidad era una interpretación aislada del Artículo 90 de la Constitución

Por unanimidad el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este jueves que el Congreso de la Unión sí está facultado para rediseñar la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En el análisis por la acción de inconstitucionalidad sobre las reformas a las Leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, los nueve ministros que participaron en la sesión determinaron que el organismo encargado de otorgar permisos y concesiones en la materia es legal.

En un primer punto, los integrantes de la SCJN desestimaron el argumento de los exsenadores que promovieron el recurso contra diversos artículos de la “Ley de medios”.

Asimismo consideraron que su queja sobre la inconstitucionalidad del rediseño de la Cofetel, creada como tal en 1995, era una interpretación aislada del Artículo 90 de la Constitución.

La Corte avaló el proyecto del ministro Sergio Aguirre Anguiano, de declarar improcedente la petición de invalidar el primer párrafo del Artículo 9-A de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que se refiere a la Cofetel como órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo al recurso promovido por 33 por ciento de los integrantes de la 59 Legislatura del Senado de la República, la modificación del carácter legal de la Cofetel violaba los artículos 16, 49, 89, y 90 de la Constitución federal.

Sin embargo, los ministros subrayaron que el Artículo 73 de la Carta Magna faculta al Congreso para expedir leyes sobre vías generales de comunicación, por lo que las atribuciones de los legisladores para la creación de la Cofetel queda tal y como fue reformada.

En este tema la Corte todavía deberá pronunciarse sobre la legalidad del procedimiento para nombrar a los integrantes de la Cofetel, lo que se discutirá hasta la próxima semana.

Al igual que desde el inicio de esta semana, la sesión del Pleno de la SCJN se llevó a cabo enmarcada por protestas al exterior de su sede, donde 30 personas se manifestaba contra dichas reformas.

Fuente: El Economista, México

Opinión