Inicio Boletines de Prensa SWIFT apuesta por el blockchain para pagos transfronterizos

SWIFT apuesta por el blockchain para pagos transfronterizos

SWIFT anuncia el lanzamiento de una prueba de concepto para explorar si la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) puede ser utilizada por los bancos para mejorar la conciliación de sus bases de datos nostro en tiempo real, optimizando su liquidez global.

Bajo el modelo de corresponsalía bancaria actual, los bancos necesitan supervisar los fondos en sus cuentas en el extranjero, a través de actualizaciones de débito y crédito, así como estados de cuenta finales. El mantenimiento y trabajo operativo implicado representa una parte significativa del costo de los pagos transfronterizos. Esta prueba de concepto probará si la tecnología de contabilidad distribuida puede ayudar a los bancos a conciliar las cuentas nostro de manera más eficiente y en tiempo real, reduciendo costos y riesgo operacional.

Como parte de la iniciativa global de innovación de pagos de SWIFT (gpi, por sus siglas en inglés), que busca ofrecer un nuevo estándar en pagos transfronterizos, la nueva prueba de concepto fue examinada en colaboración con los principales bancos corresponsales. Los bancos miembros de la iniciativa gpi de SWIFT pueden aplicar para participar en esta prueba de concepto, que se pondrá en marcha a inicio de 2017.

“Aunque las tecnologías de contabilidad distribuidas existentes no están lo suficientemente maduras para los pagos transfronterizos, esta tecnología, reforzada con algunas aplicaciones adicionales de SWIFT, puede ser de interés para la conciliación de cuentas asociadas”, señaló Wim Raymaekers, jefe de Mercado Bancario e Iniciativa Global de Innovación de Pagos de SWIFT. “Esta prueba de concepto nos da la oportunidad de probar la tecnología de contabilidad distribuida y determinar si se puede aplicar a este caso puntual”.

SWIFT implementará la tecnología de código abierto Hyperledger y la combinará con los principales activos de SWIFT para adaptarla a las necesidades de la industria financiera. Al utilizar un blockchain privado en un ambiente de grupo de usuarios cerrado, con perfiles específicos y controles de datos sólidos, los privilegios del usuario y el acceso a los datos se regirán de manera estricta.

Damien Vanderveken, jefe de R&D, SWIFTLabs y Experiencia de Usuario en SWIFT, añade: “SWIFT aprovechará su fuerte gobernabilidad, esquema de seguridad PKI, marco de identificación legal de BIC, así como su experiencia en estándares de liquidez para entregar una plataforma distintiva de prueba de concepto para DLT – para el beneficio de su comunidad”.

Juan Martínez, director general de América Latina y el Caribe de SWIFT, comenta: “Esta prueba de concepto para tecnología de contabilidad distribuida fortalecerá nuestro compromiso de llevar pagos transfronterizos a un nivel más rápido y transparente. A través de la iniciativa global de innovación de pagos, en combinación con el Programa de Seguridad del Cliente de SWIFT y nuestra cartera de cumplimiento de crimen financiero, estamos abordando juntos estas dimensiones con el fin de llevar a la banca corresponsal al siguiente nivel.”

La iniciativa global de innovación de pagos de SWIFT fue lanzada en diciembre de 2015 para ofrecer un nuevo estándar en los pagos transfronterizos. Con más de 90 bancos registrados, que representan más del 75 por ciento del tráfico de pagos transfronterizos de SWIFT, la iniciativa ha recibido un fuerte apoyo de la industria y está programada para entrar en funcionamiento a principios de 2017.

 

Opinión