Symantec confirma el ‘hackeo’ del código fuente en dos productos

Por Mundo Contact | 9 enero 2012 | Tecnología

Un grupo de hackers reveló segmentos del código fuente utilizado en Symantec Endpoint Proteccion 11.0 y Antivirus 10.2

Symantec confirmó que el código fuente utilizado en dos de sus productos de seguridad se vio expuesto públicamente la semana pasada tras la acción de unos hackers.

A través de un comunicado, la compañía dijo que el código comprometido tiene una antigüedad de entre cuatro y cinco años y que no afecta a los productos Norton –orientados al mercado de consumo, como se había especulado.

La empresa de seguridad confirmó que el hecho de que se haya revelado código fuente de dos de sus productos, Symantec Endpoint Proteccion 11.0 y Antivirus 10.2 no ha afectado a su red y que por el momento nada parece indicar que haya impactado en la funcionalidad o seguridad de las soluciones. Los dos productos afectados están diseñados para el mercado empresarial y tienen más de cinco años.

La antigüedad de los productos es importante porque, como explica Cris Paden, portavoz de la compañía, en términos de amenazas un montón de cosas han cambiado desde que se desarrolló el código. “Distribuimos más de diez millones de nuevas firmas de virus sólo en 2010, lo que nos da una idea que cuánto se han modificado estos productos desde hace cinco años”.

Symantec está desarrollando un remedio para los clientes empresariales que aún siguen utilizando estos productos.

Un grupo de hacking que se hace llamar ‘Lords of Dharmaraja’ reclamó haber accedido al código fuente de los productos Norton AV de Symantec. Un miembro de este grupo subió una serie de documentos en Pastebin y Google+ para demostrarlo.

Uno de los documentos describía un interfaz de programación de aplicaciones para el producto antivirus de Symantec, mientras que otro listaba el código fuente completo de Norton Antivirus. Según Symantec estos documentos iniciales ofrecidos por el grupo de hackers no era código fuente, sino que se trataba de información disponible públicamente desde abril de 1999. El documento explicaba cómo está diseñado el software para trabajar, pero no era código fuente.

Sin embargo, un segundo grupo de documentos sí contenían segmentos del código fuente de Symantec para los dos productos de seguridad para el mercado empresarial. Algunos comentarios sugieren que a la información de Symantec se accedió desde un servidor del gobierno indio. Muchos gobiernos requieren a compañías como Symantec que sometan los códigos fuentes de sus productos a inspección para probar que no están espiando al gobierno.

Esta es la segunda vez en menos de un año que un gran vendedor de seguridad se ha encontrado en una posición embarazosa después de que RSA tuviera que reconocer una brecha de seguridad que puso al descubierto el código fuente de su tecnología Secur-ID de autenticación de doble factor.

En el caso de Symantec no se trata de una brecha en sus propios servidores, pero puede poner en peligro la seguridad de muchas empresas.

Fuente: ITespresso