Inicio Tecnología. Symbian espera mantener liderazgo ante Apple y Google

Symbian espera mantener liderazgo ante Apple y Google

En el segundo trimestre, el sistema operativo líder para teléfonos inteligentes redujo a 57% su participación en el mercado desde el 66% de 2007, ante el avance de Research In Motion y Windows Mobile

Los usuarios del sistema operativo para teléfonos móviles Symbian, que se reunen esta semana en Londres, esperan que hacer el software de libre acceso les ayude a recuperar impulso en la guerra con nuevos rivales como Apple y Google.

La conferencia de dos días es la primera que se celebra desde que Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, anunciara en junio que compraría la parte de Symbian que no le pertenecía por 410 millones de dólares y haría el software libre de pago de derechos de autor para todos los fabricantes de móviles.

Nokia anunció entonces la creación de la Fundación Symbian sin ánimo de lucro y que este sistema operativo creado hace 10 años pasaría a ser de código abierto y gratis desde el primer semestre de 2009.

Unas 40 empresas han anunciado ya que se unirán a la fundación.

Symbian es el líder del mercado de los teléfonos inteligentes que tienen características similares a las de un pequeño computador, pero últimamente se ha visto sometido a una presión cada vez mayor de Research In Motion, fabricante de la Blackberry, y de Android, la plataforma gratis y de código abierto de Google.

Sus competidores redujeron en el segundo trimestre del año la cuota de mercado de Symbian a un 57%, frente al 66% que tenían el año anterior, mientras RIM crecía hasta el 17.4% y Windows Mobile al 12%, según la empresa de investigación Gartner.

Software libre atraerá a la gente

El vicepresidente ejecutivo de investigación de Symbian, David Wood, espera que acabar con las licencias de pago genere un nuevo interés por la plataforma.

“Ha habido mucho interés de socios antiguos y de socios nuevos”, aseguró. “El mayor cambio es la facilidad de acceso, no necesitas negociar una licencia”, comentó.

Además, añadió, varios desarrolladores presentaran nuevas aplicaciones en la conferencia de Londres, en temas tan variados como la música, las cámaras o la navegación.

La analista de Gartner Carolina Milanesi se mostró de acuerdo en que el paso al código abierto podría dar lugar a más aplicaciones para la plataforma, y recordó que la falta de costumbre de los usuarios a manejar el sistema operativo de Apple no les había detenido a la hora de comprar el iPhone, porque la tecnología es muy fácil de utilizar.

“Symbian tiene que dar con algo intuitivo”, advirtió.

“La interfaz del usuario es más importante que el sistema operativo que hay detrás”, puntualizó.

Fuente: El Economista, México