Inicio Tecnología 2017 También se ofrecerá “triple play” por celular

También se ofrecerá “triple play” por celular

La opción de comercializar telefonía, acceso a internet y televisión incluirá a empresas de servicio inalámbrico; también se extenderá a las redes móviles y hasta las compañías de servicios satelitales

Las empresas de telefonía móvil, como Telcel, Movistar, Unefon, Iusacell y Nextel, también entrarán a la convergencia en telecomunicaciones, por lo que podrán ser proveedores integrales de los servicios de voz, internet y televisión de paga.

Luego de varios meses de álgidas discusiones, finalmente la a Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó ayer el Acuerdo de Convergencia en el Diario Oficial de la Federación, disposiciones que entran en vigor a partir de hoy.

La dependencia decidió que este Acuerdo no sólo aplicará para las telefónicas fijas y los cable operadores (como había determinado en un principio), sino que también se extenderá a las redes móviles y hasta las empresas de servicios satelitales.

Con base en lo estipulado en la Ley Federal de Telecomunicaciones, todos los concesionarios que utilicen las bandas del espectro radioeléctrico para prestar los servicios adicionales, tendrán que cumplir con una contraprestación al gobierno federal.

Uno de los puntos más importantes de la discusión sobre el proceso de convergencia fue si procedía o no la modificación al título de concesión de Telmex para eliminar la restricción contenida en su título de concesión y por la cual no puede dar servicios de televisión restringida.

En el Acuerdo publicado ayer, la SCT determinó que para que proceda el cambio al título de concesión Telmex tendrá que demostrar primero que ha cumplido con todas y cada una de sus obligaciones establecidas, así como también haber implementado de forma efectiva la portabilidad del número, la interconexión y la interoperabilidad de las redes.

Después de esto, la Cofetel tendrá un plazo de 75 días naturales contados a partir de hoy para resolver y enviar su opinión a la SCT.

Dentro de este tema se generó otra discusión, luego de que el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, sugirió que Telmex tendría que pagar una contraprestación al gobierno federal para que se le pudieran eliminar estos candados.

Este asunto generó posiciones encontradas entre los titulares de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, pero al final la SCT estableció que será la Cofetel la que determine si procede o no este pago al gobierno federal, por lo que este órgano contará con 75 días naturales a partir de hoy para presentar a la Comisión Intersecretarial de Desincorporación los dictámenes legales y económico-financieros en el que fundamente sí procede esta erogación.

Después, la Cofetel propondrá a la Secretaría de Hacienda el monto a pagar y esta dependencia encargada de las finanzas públicas del país tendrá que autorizar esta cantidad.

Cuando la Cofetel envíe su opinión a la SCT para modificar el título de concesión de Telmex tendrá que incluir, si es el caso, la cantidad que deberá cubrir la empresa como contraprestación, y el titular de esa dependencia, que para entonces será de la siguiente administración, tendrá que resolver en los siguientes 15 días.

Para que cualquier concesionario pueda prestar el servicio adicional de telefonía o televisión, según sea el caso, tendrá que manifestar por escrito su adhesión a este Acuerdo, incluyendo el Convenio de Interconexión y el de portabilidad numérica (mecanismo por el cual los usuarios conservan su mismo número si cambian de operador) y el formato de solicitud de servicio adicional, así como la aceptación de que cubrirán la contraprestación, que en su caso, se les fije.

La Cofetel tendrá que emitir y publicar un Convenio de Interconexión, así como también tendrá que publicar en el mismo plazo la resolución de la portabilidad numérica a más tardar el 17 de diciembre próximo.

Después de esto, tendrán que pasar 15 días más para que se firme este convenio de interconexión entre los concesionarios.

De la misma manera, deberá establecer a más tardar el 18 de octubre un Comité Consultivo, integrado también por concesionarios y expertos en la materia, para vigilar que se cumplan las condiciones de interconexión y portabilidad.

Entre las condiciones que establece el acuerdo para los operadores de servicios fijos destacan la obligación de aplicar una separación contable para evitar subsidios cruzados entre la prestación del servicio de telefonía fija y de televisión restringida.

Además, indica que si una misma empresa quiere participar de manera simultánea en telefonía local y de televisión de paga dentro de una misma localidad, deberá contar con la opinión previa de la Comisión Federal de Competencia (CFC), y, en su caso, hasta con su autorización.

Fuente: El Universal

Opinión