Tardarán los cambios en Nextel: SCT

Por Mundo Contact | 18 marzo 2009 | Tecnología

Gerardo Sánchez Henkel, abogado de la SCT, manifestó que la empresa tiene 3 días para revisar el caso de Nextel, y 10 días para notificar

A pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había anunciado las modificaciones a la concesión de Nextel, para que esta empresa pudiera ofrecer servicios como si fuera compañía celular, los cambios no serán inmediatos.

La empresa ya liquidó los 18 millones de pesos que se le exigieron por el trámite, pero la dependencia tiene un plazo de hasta 3 meses como máximo para evaluar el cumplimiento de ciertas condiciones que se le impusieron a Nextel, aseguró Gerardo Sánchez Henkel, abogado de la Secretaría.

“Es procedente la solicitud sobre cambios a su concesión, pero para obtener las modificaciones se debe cumplir con ciertos requisitos. Ellos dicen que ya cumplieron, pero lo dice la empresa y hay que analizarlo. La respuesta debe de ser pronta pero no automática”, dijo el funcionario.

Nextel cumplió con las condiciones el 29 de febrero, según fuentes de la compañía, pero aún no le han sido notificados los cambios que le permitirían dar tarifas en el esquema “el que llama paga”, como lo hacen las telefónicas celulares.

Bajo esta modalidad, las llamadas telefónicas entrantes no tienen costo y las conferencias de un Nextel a otro Nextel pueden ser gratis.

Nextel, a través de su filial Opcom, técnicamente puede dar los mismos servicios que ya ofrecen Telefónica, Telcel y Iusacell Unefon, pero se requiere formalizar los cambios a su título de concesión para operar como tal.

Mientras, los usuarios de la empresa están imposibilitados de ejercer el derecho de la portabilidad, es decir, conservar su número aunque cambien de compañía, como ya lo hacen los clientes de las celulares.

“La empresa aceptó las nuevas condiciones y presentó su documentación. Lo que dispone la ley es que tenemos un plazo para resolver y uno para notificar. En el primer caso se habla de hasta 3 meses pero no se va a agotar el tiempo, además tenemos otros 10 días para notificar”, explicó el abogado.

La compañía de capital estadounidense opera bajo la modalidad de “trunking” o radiocomunicación y tiene alrededor de 3.2 por ciento de participación en el mercado móvil total en México.

El ingreso promedio por suscriptor cuadruplica al que se registra en promedio en el mercado mexicano, según estimaciones de la consultora The Competitive Intelligence Unit.

Además de Nextel, la SCT modificó otros títulos de diversas empresas que permiten a los concesionarios operar servicios que antes no estaban contemplados en sus concesiones, por ejemplo dar telefonía o televisión restringida.

Fuente: Reforma, México