Inicio Boletines de Prensa Tecnología, aliado de la seguridad en el sector educativo

Tecnología, aliado de la seguridad en el sector educativo

El Colegio Simón Bolívar, escuela privada ubicada en Tepic, Nayarit, con una visión vanguardista que permite a la comunidad educativa interactuar en el siglo XXI, se apoyó de la experiencia e innovación tecnológica de Panduit para salvaguardar la integridad de toda la comunidad estudiantil.

Panduit, proveedor de infraestructura física que ayuda a habilitar las nuevas tendencias tecnológicas que las empresas, organizaciones e instituciones requieren, de la mano de la empresa Nexum Telecomunicaciones, fueron las opciones ideales del Colegio para implementar una infraestructura con tecnología de punta y así poder cumplir con las solicitudes de toda la organización.

El Colegio Simón Bolívar siempre ha puesto especial atención al control del acceso con el fin de garantizar la seguridad de sus alumnos y este era uno de los retos más importantes para su expansión: el seguir manteniendo el control de las instalaciones para garantizar la seguridad e integridad de los alumnos y del personal. ”Antes de construir las nuevas instalaciones del Colegio, el consejo directivo solicitó opciones tecnológicas para mantener el control y seguridad de las instalaciones, además de que la tecnología propuesta soportara su futura expansión, sin que tuvieran que gastar en este rubro ni un solo peso en un periodo de tres años”, comenta Sebastián Ramírez, Director Administrativo de la institución.

Hoy en día, los temas de Seguridad se han convertido en un foco rojo, y no es para más, pues el nivel de violencia y criminalidad registrado durante el primer trimestre de 2017 fue el peor inicio de año para México, por lo menos desde 1997, desde que se tiene registro nacional de incidencia delictiva1.

Para hacer frente al reto de mantener control total del Colegio y garantizar la seguridad de los alumnos y el personal, la institución decidió confiar ampliamente en las TIC, logrando la implementación de diversas soluciones, como:

  • Un sistema de control de acceso que resguarda todas las puertas perimetrales y todas las áreas del colegio, el cual se basa en tarjetas y lectores de proximidad. Los datos que se generan se registra en un sistema que gestiona la relación de entrada y salida de alumnos, personal, maestros, etcétera.
  • Un circuito cerrado de televisión con 62 cámaras que vigilan todos los accesos perimetrales de las instalaciones, así como los pasillos y áreas comunes.
  • Un sistema de telefonía IP que cuenta con operadora automática y que hace posible la comunicación móvil, además del servicio de video llamada para los directivos del Colegio.
  • Un sistema de gestión de incendios (detección y alarma) en todas las áreas susceptibles.
  • Un sistema de seguridad lógica para prevenir ataques (firewalls) y de seguridad perimetral para evitar que personas del exterior extraigan datos de estudiantes, cuotas, etcétera.
  • Sistemas de tierra física para la protección de equipos sensibles y del personal que los opera.
  • Barras vehiculares automatizadas para controlar el aforo y sensores de velocidad de largo alcance.
  • Una red inalámbrica (switching y routing) que cubre el 90% de todo el Colegio, es de acceso para toda la comunidad y se divide en categorías (directivos, maestros, administrativos, control escolar, etcétera).

El Colegio Simón Bolívar es un buen ejemplo de cómo la tecnología puede dar respuesta a cualquier reto en las organizaciones, generando beneficios como mejora de la productividad, ahorros en tiempo y dinero, aprovechamiento de recursos, nuevos servicios, perspectivas para el crecimiento, entre otros.

Con una Infraestructura Física robusta y confiable, hoy el Colegio Simón Bolívar no sólo se posiciona como la única institución educativa que cuenta con un sistema integral de seguridad, sino que también tiene garantizado que podrá implementar con éxito cualquier otra solución tecnológica que requiera en el futuro, sin hacer grandes inversiones, de manera que pueda seguir impulsando una mentalidad internacional en sus alumnos, y mantenerse como sinónimo de innovación y calidad educativa.

Opinión