Tecnología cognitiva transforma empresas mexicanas

Tecnología cognitiva transforma empresas mexicanas

La tecnología cognitiva de IBM transforma empresas de salud, finanzas y medios

Por Mundo Contact | 3 junio 2016 | Boletines de Prensa, Tecnología

Con la clara visión de que estar inmersos en una nueva era del pensamiento es un imperativo, empresas mexicanas aprovechan las tecnologías cognitivas de IBM para sustentar sus estrategias de evolución de cara a un mercado más competitivo y demandante.

PLM, Banorte y El Universal, están hoy transformándose gracias a la aplicación de Watson en sus empresas, afirmaron sus directivos durante “The New Era of Thinking”, evento de IBM México cuyo centro temático estuvo en la importancia de la Era Cognitiva para las organizaciones nacionales.

“Los Negocios Cognitivos representan una nueva forma en que las empresas pensarán y verán sus problemas desde diferentes perspectivas”, expresó Salvador Martínez Vidal, Presidente y Gerente General de IBM México en su participación de apertura.

De acuerdo con IDC, las inversiones de las empresas en sistemas cognitivos llegarán a los 31 mil millones de dólares para 2019. Watson, con el que IBM marcó la pauta en el fenómeno cognitivo y se entrega como servicio digital en la nube, puede ser aplicado a todo.

Un negocio cognitivo utiliza sistemas que pueden entender lo que importa, razonar a través de los datos, y aprender y mejorar permanentemente. IBM tiene cientos de clientes en el mundo que están usando Watson y en México se pueden nombrar a El Universal, PLM y Banorte, quienes estuvieron representadas en un panel durante “The New Era of Thinking”.

 

­­Watson en El Universal

La compañía editorial mexicana El Universal ha trabajado en su transformación digital desde hace tiempo, y hoy por hoy cuenta con apps móviles desarrolladas sobre MobileFirst y en la nube SoftLayer, ambos ofrecimientos de IBM.

Como parte de su estrategia para llevar al medio impreso y online a otro nivel, el grupo editorial considera a la tecnología cognitiva de Watson para lograrlo, dijo Alejandro Patiño, Gerente de Procesos y Aplicaciones de Tecnología de El Universal.

“Watson, con toda la inteligencia que tiene, va a resolver muchas incógnitas que tenemos hacia el futuro”, expresó Patiño.

 

Watson en PLM

La empresa editorial de textos médicos PLM ha entrenado la herramienta Watson Content Analytics de modo que es capaz de ofrecer respuestas específicas acerca de dosis y contraindicaciones, utilizando el procesamiento del lenguaje natural. Así, en lugar de que sus clientes (médicos, farmacias, hospitales, veterinarios, etc.) leyeran un documento completo en cada consulta de un medicamento, ahora les proveen de un servicio con la respuesta precisa, en tiempo real.

“Con Watson podemos hacer análisis semánticos y entender los textos en español; no solamente en  lenguaje natural, sino en lenguaje científico, que es más complejo”, explicó Antonio Carrasco, Director General de PLM. “Hemos pasado de ser una empresa que provee información para la salud, y nos hemos convertido en una empresa que administra el conocimiento de la salud”.

 

Watson en Banorte

Grupo Financiero Banorte, institución financiera líder en México, utilizó para su Centro de Contacto la solución Watson Engagement Advisor (WEA), previamente entrenada con el corpus de información que Banorte integra, relacionado con tres procesos específicos de captación: reporte por robo o extravío de tarjeta de débito; aclaración de cargos en cuentas; e información general de la cuenta.

“La capacidad de Watson es impresionante”, expresó Guillermo Güémez, Director de Tecnología de Banorte. “Nos permite tener analítica sobre los patrones de los clientes”, agregó, y mencionó que hay varios proyectos en el grupo financiero que consideran el uso de tecnología cognitiva.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *