Inicio Tecnología 2017 Tecnología dificultará la portabilidad

Tecnología dificultará la portabilidad

Exclusividad sobre marcas y modelos en telefonía móvil complicará el procesoTelcel y Telefónica usan GSM; Iusacell CDMARenovación de equipo, factor a favor

 
MIAMI, EU, 13 de septiembre.- La portabilidad numérica en el servicio celular en México podría encontrar limitaciones en la exclusividad que algunos proveedores de servicios tienen sobre determinadas marcas y modelos de equipos, así como en querer cambiar de una compañía que opera una red GSM a otra con tecnología CDMA.

Sin embargo, el proceso de portabilidad se podría poner en marcha en momentos en que se espera que en México, como en toda América Latina, haya un importante fenómeno de renovación de equipos.

Telcel y Telefónica Móviles utilizan la plataforma tecnológica GSM, mientras que Iusacell y Unefon usan la CDMA. Si un usuario de Telcel deseara cambiar a Iusacell y mantener su número usando el mismo equipo, no sería técnicamente posible.

En México se espera una renovación de por lo menos 25 millones de equipos, la mitad de los 50 millones que se usan en el territorio nacional, para migrar hacia modelos más sofisticados y con más aplicaciones. Son los jóvenes los “líderes tecnológicos” y el nicho de mercado en el que Nokia, al igual que sus competidores, ve el mayor potencial de crecimiento, coincidieron Robert Andersson y Maurizio Angelone, vicepresidentes ejecutivo de operaciones y de consumo para América Latina de Nokia, respectivamente.

Philip de la Vega, director de Nokia México, reconoció que la portabilidad numérica en el servicio celular en México podría conducir al mercado a romper con la exclusividad que algunos proveedores de servicios tienen sobre determinadas marcas y modelos de equipos móviles.

Al ser consultado en el marco del Sumitt Business Nokia, en el que se anunció que Miami es desde ahora la sede de la firma para América Latina, explicó que los usuarios de telefonía celular podrían encontrar también limitaciones técnicas, ya que actualmente no es posible que un usuario que tiene contratados sus servicios con un proveedor de una red GSM, pueda cambiarse y seguir con el mismo número y el mismo equipo para una red CDMA.

Algunas empresas proveedoras de servicios se niegan a activar su servicio en un equipo que ya había sido activado anteriormente por una compañía competidora; otras sí lo hacen.

Por otro lado, Andersson y Angelone destacaron que uno de los retos más importantes para los proveedores de servicios en México y en toda América Latina es el bajo ingreso promedio por usuario (Arpu).

Según Alessandro Lamanna, vicepresidente de canales de ventas y multimedia de Nokia Latinoamérica, la introducción de nuevos servicios multimedia implicaría establecer precios fijos sobre paquetes de voz y datos, lo cual puede funcionar perfectamente en México, ya que tal modelo ha sido un éxito en Italia, en donde 90 por ciento de los usuarios utiliza la modalidad de prepago.

Fuente: El Financiero, José de Jesús Guadarrama H.

Opinión