Inicio Tecnología 2017 Articulos 2017 Tecnología para la Responsabilidad Corporativa (RC) en la Industria de las TIC

Tecnología para la Responsabilidad Corporativa (RC) en la Industria de las TIC

Revista Mundo-Contact

   

Tecnología para la Responsabilidad Corporativa (RC) en la industria de las TIC

Por Claudia Medellín

La Responsabilidad Corporativa (RC), conocida también como Responsabilidad Social Empresarial, es más que una moda y va más allá de llevar a cabo acciones filantrópicas o plantar árboles. La RC implica la necesidad de las empresas de sistematizar las relaciones con los grupos de interés (stakeholders) e ir un paso adelante para cumplir con las obligaciones contractuales, jurídicas y comerciales. Es decir, se trata de ser mejor para obtener más beneficios como negocio.

Para ser responsable como empresa o negocio, no basta con integrar las preocupaciones sociales y medioambientales, sino que es imprescindible también interactuar con el entorno a partir de convicciones, valores y conductas.

En un entorno cambiante e imprevisible, ser una empresa responsable implica una estrategia a largo plazo con los siguientes beneficios:

Diferenciación ante los competidores Construcción de confianza en los grupos de interés, fortaleciendo la imagen y reputación de la empresa Potencialización del crecimiento e incremento de los beneficios económicos Elevación de las barreras frente a posibles competidores Paraguas mayor en situaciones de crisis

Existen 3 áreas fundamentales donde impactan las acciones de RC:

Sostenibilidad: Donde se evalúan los riesgos que pueden producirse en la comunidad, el medio ambiente y la calidad del producto. Competitividad: Donde se toma en cuenta cómo la RC destaca a la empresa de la competencia. Reputación: Que va de acuerdo con la manera en que es percibida la empresa según su desempeño.

Es así que la RC no tiene como objetivo “ser bueno”, sino hacer del negocio más competitivo y redituable.

Tecnologías para una estrategia de Responsabilidad Corporativa

Para lograr los objetivos de un plan de RC es indispensable analizar y cuantificar variables, y para ello es básico contar con las herramientas tecnológicas adecuadas. Por ejemplo, SAP cuenta con un gran portafolio de soluciones útiles para las acciones de cada grupo de interés (stakeholders), ya sean empleados, proveedores o medio ambiente:

SAP EHS Management: para gestionar la salud y la seguridad personal, así como la administración de emisión de gases a la atmósfera, entre otras características. SAP BusinessObjects Xcelsius Enterprise: tablero de comando que permite medir el desempeño sustentable de una organización. SAP Energy Data Management: para definir perfiles de energía y optimizar el consumo. SAP Recycling Administration: para cumplir las regulaciones sobre reciclaje. SAP Supply Chain Management: permite optimizar el ciclo de vida de la cadena de valor y, por lo tanto, reducir emisiones de CO2 y de consumo de energía.

Por otro lado, Sage de DS Solid Works es un software que calcula el impacto ambiental de los productos, por su diseño y ensamblaje. Proporciona información sobre la cantidad de dióxido de carbono que dejará, el impacto en la atmósfera y en el agua, y la energía consumida durante su fabricación. También da información sobre el impacto de un producto a lo largo de su ciclo de vida y el consumo energético durante la etapa de su uso.

Asimismo, la tecnología puede ayudar a reducir consumos y hacer más eficientes los procesos. En cuanto al consumo de energía, se requieren herramientas y servicios que reduzcan el consumo de energía y disminuyan la huella ambiental. Según Eaton, estos pueden ayudar a reducir el consumo de energía (y sus emisiones de gas invernadero) hasta un 50%.

Existen soluciones de Colaboración Integrada para simplificar el tiempo, costo y esfuerzos relacionados con comunicaciones y procesos de colaboración de una empresa. En este sentido, las soluciones de Dimension Data integran las plataformas de video conferencias y de comunicaciones unificadas de Cisco y de Tandberg.

El sistema extrae información del estado como detalles de calendario, mensajes de “fuera de la oficina” y estado del teléfono, para destacar el canal de comunicación más conveniente de acuerdo a su disponibilidad (por ejemplo mensajes instantáneos, correo electrónico, teléfono, video y audio de PC a PC), eliminando la necesidad del intercambio de llamadas. Facilita la conexión entre usuarios, a través de la función “click-to-chat” desde cualquier aplicación de la computadora.

Estas soluciones no sólo reducen costos de viajes o traslados de los empleados, sino que disminuyen el impacto ambiental de dichos traslados y mejoran la calidad de vida de los empleados, quienes disponen de más tiempo para sus actividades personales.

Empresas responsables en México

Entre las empresas e instituciones de la industria de las TIC que han sido reconocidas como Empresas Socialmente Responsables en 2009 por el Centro Mexicano de la Filantropía (CEMEFI) y la Asociación de Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) están Cisco, Sun Microsystems de México, Axtel, Open Tec, Altec México, Siemens, Comisión Federal de Electricidad, Microsoft México, Nextel México, GE México, Philips Mexicana, Grupo Telmex, entre otras.

Información sobre RC

http://www.foretica.es
http://www.aliarse.org.mx
http://www.cemefi.org
http://www.bsd-net.com/

 

Para ser responsable como empresa o negocio, no basta con integrar las preocupaciones sociales y medioambientales, sino que es imprescindible también interactuar con el entorno a partir de convicciones, valores y conductas.

Para lograr los objetivos de un plan de RC es indispensable analizar y cuantificar variables, y para ello es básico contar con las herramientas tecnológicas adecuadas.

Estas soluciones no sólo reducen costos de viajes o traslados de los empleados, sino que disminuyen el impacto ambiental de dichos traslados y mejoran la calidad de vida de los empleados, quienes disponen de más tiempo para sus actividades personales.

 

 
Opinión