Inicio Tecnología 2017 Tecnología Para Todos / La batalla de la telefonía por Internet II

Tecnología Para Todos / La batalla de la telefonía por Internet II

Examinamos los nuevos servicios de Yahoo y Microsoft. Son un avance, pero aún falta mucho CONSUMIDORES EN TODO el mundo están acudiendo a Internet para su servicio telefónico. Compañías como Skype Technologies y Vonage Holdings han promocionado llamadas baratas o incluso gratuitas. Ahora, gigantes de Internet como Google y Yahoo, y la fabricante de software Microsoft, están actualizando sus servicios y funciones para conquistar a esos consumidores. Los servicios de mensajería instantánea (MI) con llamadas de voz existen desde fines de los años 90, pero la calidad del sonido era pobre y la mayoría de los consumidores sólo podía enviar mensajes de texto o llamar a gente con el mismo servicio. 

Eso está cambiando. Hace poco, Google lanzó Google Talk, un servicio de llamadas integrado a su servicio de mensajes. Y Yahoo y Microsoft anunciaron que el próximo año sus usuarios podrán intercambiar mensajes y sostener conversaciones de voz. Recientemente, ambas empresas presentaron versiones de sus servicios que buscan mejorar la calidad de la transmisión de voz y ofrecer nuevas funciones como correo de voz gratuito. He probado las versiones más recientes de Yahoo Messenger y MSN de Microsoft Messenger en mi Windows PC, centrándome en los servicios de voz de MI. Ambos servicios funcionan bien, pero tienen que mejorar aún la calidad de la voz, especialmente para las llamadas internacionales. Yahoo Messenger es un programa de mensajería instantánea directo y sencillo. Tardé unos 14 segundos en descargarlo en mi computadora. Después de crear una cuenta de correo electrónico Yahoo, estará listo para comunicarse con otros usuarios de MI de Yahoo. 

Los usuarios pueden intercambiar archivos y fotos y también mandar mensajes de texto a teléfonos celulares. Los archivos se mueven con facilidad, las fotos son claras y los mensajes de texto se transmitieron de inmediato. Como la mayoría de los servicios MI, el de Yahoo permite a sus usuarios hacer llamadas ilimitadas por Internet de PC a PC, siempre y cuando ambas partes tengan micrófonos, parlantes y el mismo software. Probé la función de audio de MI de Yahoo con un colega y funcionó muy bien. Luego de descargar el servicio de mensajería y conectar un audífono al micrófono, ingresé y agregué el nombre de mi amigo a la lista de contactos. Cuando hice un clic en su nombre, se abrió una ventana que mostraba un botón con la palabra “call” (llamada). Un clic en ese botón generó un sonido de discado. Luego de varios segundos, mi amigo contestó, haciendo un clic en el botón “accept” (aceptar) en la pantalla. Pero cuando usé el servicio para llamar a mis amigos en Bagdad y El Cairo, el sonido de la voz no era nítido y una estática ruidosa interrumpía nuestra conversación a cada rato, aun cuando todos teníamos una conexión de banda ancha. 

Cada 40 minutos mis amigos se desconectaban y volvían a conectarse a Yahoo, porque no nos escuchábamos. El sonido de voz en llamadas a Estocolmo era igual de pobre, aunque audible. Yahoo mejoró su calidad de audio en agosto con la nueva versión de su Messenger, basado en el estándar SIP (Protocolo de Inicialización de Sesiones). Además le dio más sabor a su servicio con funciones como el servicio gratuito de correo de voz, que permite que uno deje un mensaje de voz incluso si los amigos no están conectados. Las tarifas son altas. Una llamada desde la PC a un teléfono dentro de Estados Unidos cuesta dos centavos por minuto; una llamada internacional puede costar desde US$1.30 a Afganistán a 45 centavos a Zimbabue. Skype, en comparación, cuesta 35,5 centavos y 8,9 centavos, respectivamente. Los usuarios también pueden hacer llamadas a teléfonos de red fija y celulares si compran una tarjeta de teléfono Yahoo recargable (desde US$10 y disponible sólo en www.yahoo.phonecard.com). Pero todavía no pueden recibir llamadas desde esos teléfonos. La compañía dice que lanzará pronto un servicio independiente de PC a teléfono y teléfono a PC.

MSN Messenger también ofrece una forma rápida de llamar y enviar texto a amigos, pero a diferencia de Yahoo, no permite llamadas a teléfonos. El servicio lanzado en 1999 también es fácil de instalar, aunque descargarlo tardó un minuto, al menos en mi PC. Para usarlo, los clientes crean una cuenta Microsoft Network Passport y se inscriben para crear una dirección de correo electrónico. MSN Messenger 7.5, la última versión publicada en agosto, tiene algunas funciones VOIP (Protocolo de Voz por Internet), como VoiceClip, donde puede grabar mensajes para otros usuarios. El audio funcionó bien a nivel local, pero sonaba irregular cuando llamé a Estocolmo. Una ventaja: los usuarios de MSN IM pueden llamar vía Internet a otros usuarios con otras versiones del producto. Con Yahoo, tuve que enviar a mis amigos la última versión. 

Pero MSN IM tiene desventajas. Cuando quise invitar a más de una persona a una conferencia de voz, apareció un cuadro advirtiendo que sólo dos usuarios pueden hablar a la vez. Los otros tuvieron que recurrir a mensajes de texto. MSN dice que va a cambiar esto en el futuro. En EE.UU. hay unos 27,3 millones de clientes que usan el servicio MSN y unos 21,9 millones el de Yahoo, por lo que la demanda por mensajes por Internet y la telefonía en línea es alta. Ambos servicios son buenos, pero aún no están preparados para reemplazar a los teléfonos. Los servicios sólo conectan a sus propios usuarios y ni siquiera permiten acceder a los números de emergencia. Fuente: Reforma, Negocios, Por. Sarmad Ali

Opinión