Tecnología y recomendaciones para la cobranza

Tecnología y recomendaciones para la cobranza

La cobranza es un área de gran importancia, no solamente para empresas financieras sino para toda aquella empresa de compra-venta que maneje diferentes esquemas de pago

Por Mundo Contact | 26 octubre 2016 | Actualidad Contact Centers, Actualidad Customer Experience, Customer Experience

Las organizaciones actuales cada día demandan más tecnología para mejorar sus procesos, ya sea internamente o hacia sus consumidores y público externo.

En este sentido, las empresas buscan programas y herramientas que le permitan manejar de forma ordenada sus recursos y tener su información siempre a la mano.

La información es uno de los recursos más valiosos para las empresas y la mayoría basa su toma de decisiones en la que se genera diariamente con las interacciones de sus clientes y proveedores.

Todas las áreas de una empresa manejan información diferente, que pueden ser datos del cliente, estados financieros, datos de prospectos, archivos internos, historial del cliente etc.

Para que haya un adecuado manejo de toda la información es recomendable clasificarla por nivel de confidencialidad, por áreas y por función, pero además para poderla gestionar de manera eficiente se debe contar con recursos que permitan manejarla de forma sencilla.

Los sistemas actuales de manejo de la información permiten a los usuarios acceder sencillamente a los datos que necesitan y además modificarlos si hace falta; esto permite a las áreas de contacto con el cliente brindar un mejor servicio y una experiencia satisfactoria.

Sin embargo, no solamente las áreas de atención al cliente utilizan estas herramientas, departamentos como el de cobranza también necesitan acceso al historial de los clientes y poder crear controles sobre el contacto con cada uno.

La cobranza es un área de gran importancia, no solamente para empresas financieras sino para toda aquella empresa de compra-venta que maneje diferentes esquemas de pago. La industria del crédito y la cobranza va más allá de las instituciones bancarias y utiliza diversas técnicas de recuperación de deuda, auxiliándose de diferentes disciplinas.

La capacitación, la tecnología y la innovación son necesarias para que la cobranza sea más efectiva, ya sea dentro de una empresa o como un servicio tercerizado que ofrecen los centros de contacto.

En cuanto a tecnología, las áreas de cobranza pueden auxiliarse de herramientas como:

  • Mensajes SMS
  • Mensajes de voz
  • Marcadores predictivos
  • Grabaciones de llamadas
  • Atención las 24 horas a través de un IVR
  • Transferencia desde menú telefónico
  • Tecnología de pago

 

En cuanto a estrategias de cobranza y capacitación, depende de los niveles de deuda del cliente y del proceso que se lleve en cada empresa, pero existen algunas recomendaciones básicas que se han ido recopilando de la experiencia y la trayectoria de diferentes centros de cobranza.

Para descargar material gratuito con más recomendaciones sobre la cobranza, siga el siguiente enlace y acceda a los artículos e infografías que Nuxiba ha preparado sobre el tema: https://goo.gl/YAsaZi

banner-material-descargable

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *