Inicio Tecnología 2017 Telcel acusa a Axtel de adeudo; ésta lo niega

Telcel acusa a Axtel de adeudo; ésta lo niega

Telcel indicó que Axtel le debe 2 mil 400 millones de pesos por concepto de interconexión, cifra que equivale a los ingresos que genera la compañía regiomontana en un trimestre.

Alejandro Cantú, director jurídico de Telcel, dijo que esta cifra es sólo el principal, no considera intereses moratorios y es la estimación al 30 de septiembre de este año, ya que se actualiza.

Explicó que la deuda es resultado de que la empresa regiomontana sólo paga 50 centavos de peso por segundo a Telcel por tarifa de interconexión en los enlaces de el que llama paga local, cuando tendría que cubrir 1.90 pesos por minuto.

El abogado dijo que Axtel decidió pagar la tarifa de 50 centavos de peso por segundo con base en la resolución de septiembre del 2008 emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero esta disposición no está vigente pues ha sido impugnada por ambas, por lo que la cuota de 1.90 pesos es la última convenida entre las partes.

De hecho, se espera que próximamente las autoridades judiciales emitan una sentencia que resuelva de fondo los amparos promovidos en contra de esta resolución de la SCT, dijo Cantú.

Advirtió que si la sentencia es favorable para Telcel, entonces esta empresa demandará a Axtel el pago del total del monto.

Recordó que Telcel presentó un juicio de amparo en contra de esta decisión de la SCT que rectifica otra resolución de la Cofetel, por solicitud de Axtel.

A decir de Cantú, Axtel está en desacato por decidir pagar a Telcel las tarifas dispuestas en esa resolución, pues un tribunal confirmó la suspensión definitiva a la firma móvil para que estas tarifas no se apliquen hasta en tanto no se resuelve el fondo del asunto.

Axtel revira

Por su parte, Ermilo Vázquez, director de regulación e interconexión de Axtel, rechazó que adeudo alguno con Telcel.

Dijo que contrario a lo que afirma Telcel, esta tarifa que resolvió la SCT para el que llama paga local sí aplica mientras no exista una resolución que modifique el efecto de la suspensión.

Federico Gil, director jurídico de Axtel, dijo que es imposible que las tarifas de interconexión deban modificarse a la baja, pues de cuatro peritos que hay en el proceso, tres han dictaminado que deben ser menores.

Fuente: El Universal, México 

Opinión