Inicio Tecnología 2017 Telcel considera arbitraria la multa millonaria de CFC

Telcel considera arbitraria la multa millonaria de CFC

Asegura la empresa que recurrirá a los medios legales a su alcance para defenderse

Telcel consideró ayer “arbitraria, parcial, oportunista y excedida” la multa por 11,989 millones de pesos que le impuso el órgano antimonopolio.

En un comunicado, Telcel señaló que “recurrirá a los medios legales que tiene a su alcance para defenderse de dicha resolución” y que, además del recurso de reconsideración que tiene derecho a presentar, “analiza otras acciones contra esta ilegal resolución”.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso el pasado 15 de abril una multa a Telcel por 11.989 millones de pesos (unos 1,016 millones de dólares), la mayor en la historia de México, por reincidir en “una práctica monopólica” en el mercado de terminación de llamadas en su red de telefonía móvil.

La CFC argumentó que Telcel incrementa los costos de sus competidores al imponerles una tarifa de interconexión (off-net) superior a la que se autoimputa en las llamadas en su propia red (on-net) e incluso superior a los precios finales que cobra a sus propios usuarios.

Con ello, a juicio del regulador, abusa “de su poder sustancial de mercado para desplazar indebidamente a sus competidores y con ello afectar el proceso de competencia en los mercados de telefonía fija y móvil, en perjuicio de los consumidores”.

Telcel argumentó hoy que las llamadas realizadas en su propia red (on-net) “son características de un mercado en competencia y son una práctica reconocida y empleada en todo el mundo, incluyendo México, donde han existido y existen ofertas variadas de estos beneficios ofrecidos por todos los operadores celulares sin excepción”.

A juicio de la empresa de Slim, “este tipo de llamadas incrementan el uso de la comunicación de los clientes”, y criticó que la CFC las compare con las “tarifas de servicios intermedios (como la interconexión), lo cual resulta en un comparativo erróneo y parcial”.

La firma negó, asimismo, que fije las tarifas de interconexión, lo que argumenta la CFC, y señaló que “por ley (están) acordadas entre los operadores celulares y, bajo ciertas circunstancias, a falta de acuerdo fijadas por la autoridad”.

Además, indicó que las tarifas de interconexión con las que la CFC basó su multa fueron acordadas entre los operadores y avaladas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Telcel también rechazó que sea reincidente en prácticas monopólicas, como lo asegura la CFC, y subrayó que “nunca ha sido investigado ni sancionado por alguna práctica del tipo o naturaleza de la que se pretende sancionar con esta multa”.

De otra parte, la compañía se mostró “sorprendida” de que la resolución del organismo regulador se tomara con una “minoría de dos votos”, si bien el pleno de la dependencia cuenta con cinco miembros, llamados comisionados.

En este sentido, Telcel dijo que espera conocer “la excusa planteada” por el comisionado que se pronunció a favor de la multa, así como los argumentos del presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, para “ejercer el voto de calidad ante la falta de consenso en el pleno en tan relevante asunto”, si bien los demás comisionados votaron “en sentido opuesto al suyo”.

EFE

Opinión