Inicio Tecnología Telcel critica el no pago por espectro

Telcel critica el no pago por espectro

4

Telcel se manifestó en contra de la exención del pago de derechos por dos años a los operadores que se adjudiquen frecuencia en la banda de 1.7 GHz en la próxima licitación del espectro para servicios móviles.

La principal firma de telefonía celular del país no dijo si se ampararía contra esta medida en caso de implantarse; sin embargo, aseguró, dicho beneficio establecería un trato diferenciado respecto a otras bandas para uso móvil que se licitarían de manera simultánea, como la de 1.9 GHz. Además fijaría un régimen diferenciado frente a los actuales operadores de servicios móviles, que en su momento también participaron en una licitación para obtener el espectro que explotan actualmente y a quienes no se les otorgaron estos privilegios, indicó.

Para Telcel, esta medida junto con la de limitar la acumulación de espectro podrían generar distorsiones en la próxima licitación de espectro que realizará el gobierno federal. “A nuestro parecer, las exenciones propuestas en conjunto con los topes o límites a la acumulación de espectro impuestas a varios participantes del sector y anunciados recientemente por las autoridades, podrían distorsionar la libre y flexible participación de los interesados en la anunciada licitación de espectro radioeléctrico”, sostuvo.

Como parte de las reformas a la Ley Federal de Derechos, la Cámara de Diputados aprobó adicionar el artículo 244-E para establecer que los operadores que obtengan concesiones en esta banda del espectro hasta noviembre de 2010 empezarán a pagar los derechos al Estado hasta el 1 de enero de 2012, y los que tengan esta autorización después del 1 de diciembre de 2010 entonces la contraprestación se hará a partir del 1 de enero de 2013.

El argumento es que esta banda es nueva en México y no tiene operaciones comerciales, por lo que su desarrollo requiere de algún tiempo, y al dar estos incentivos se generará mayor interés en participar en la licitación, posición que avala la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Sin embargo, para algunos especialistas del sector se trata de un beneficio dirigido a Grupo Televisa, pues se prevé que esta empresa participe en la licitación de la banda de 1.7 GHz.

Esta empresa ha confirmado su interés en concursar por capacidad de esta banda para desplegar una red inalámbrica que le permita completar sus servicios de telecomunicaciones; sin embargo, salió al paso de las críticas y dijo que afirmar que este cambio aprobado para la Ley Federal de Derechos conlleva “un nuevo privilegio” para Televisa es una especulación sin sustento.

Desde su punto de vista, los beneficios se harían extensivos a todos los operadores que ganen las frecuencias en esta banda, y de hecho se espera que sean hasta cinco los participantes en la subasta.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) consideró que en términos de competencia este periodo de gracia no generaría ventajas exclusivas para ningún agente económico en particular, y por tanto no resultan discriminatorias estas exenciones.

Fuente: El Universal, México 

Opinión