Inicio Tecnología 2017 Telcel entrará a la tercera generación hasta 2008

Telcel entrará a la tercera generación hasta 2008

Será hasta el 2008 cuando Telcel realice un despliegue nacional de servicios de telefonía móvil de tercera generación (3G), según estimaciones de la compañía.

Patricia Ramírez, gerente de Comunicación Corporativa de Telcel, informó que la firma lleva a cabo un proyecto de modernización de su red, que comprende la reconversión hacia una tecnología de tercera generación de IP (Protocolo sobre Internet).

Comentó a El Economista que puede ser que para finales de este año, la compañía comience a hacer pruebas en algunas ciudades, pero de forma masiva hasta el siguiente año.

Por ahora la empresa evalúa las soluciones que ofrecen algunos proveedores, para elegir la que mejor se adapte a los requerimientos de la base de usuarios de Telcel, ya que a través de ella podrá transportar voz y servicios de datos a mayor velocidad, y sobre todo servicios de valor agregado.

“Los servicios que cada compañía ofrezca a sus clientes, dependen de las necesidades de ellos. Telcel analiza las opciones que más se adecuen a las demandas de sus usuarios”, insistió Patricia Ramírez.

Reconoció que la compañía de telefonía celular propiedad de Carlos Slim, efectivamente cuenta con frecuencias para la provisión de servicios de tercera generación, ya que mientras empresas de la competencia tienen espectro sólo en
algunas ciudades, Telcel tiene una concesión nacional.

No obstante, respecto de las próximas licitaciones de frecuencias, Patricia Ramírez aseguró que “estaremos atentos a los procesos que realice la Cofetel y abiertos a analizar cualquier posibilidad de negocio”.

Competencia

Iusacell y Unefon son las únicas empresas en nuestro país que operan bajo la plataforma CDMA, que es la base para los servicios inalámbricos de tercera generación. De hecho, son estas dos firmas las que figuran en la lista de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) respecto de los proveedores de servicios de tercera generación.

El lunes pasado, Movistar inició un periodo de prueba de servicios de telefonía móvil de tercera generación en la ciudad de Monterrey, basándose en la tecnología UMTS, mediante la cual los usuarios pueden descargar video en tiempo real en sus celulares, tener acceso a internet de alta velocidad, hacer videollamadas y ver la televisión en vivo.

En la década de los 80, el gobierno mexicano, con el fin de liberalizar la industria de las telecomunicaciones dividió al país en nueve regiones para el servicio de telefonía móvil, y con base en los procesos de licitación de ese entonces Telcel construyó su red celular en la banda de 800 Megahertz (Mhz).

Iusacell opera concesiones en la banda de 800 Mhz, misma que utiliza para proveer en cinco regiones los servicios de telefonía celular y en la banda de 1900 Mhz que le sirve para ofrecer servicios PCS a nivel nacional.

Fuente: El Economista, México 

Opinión