Telcel evaluará si le daña diferir derechos

Por Mundo Contact | 9 noviembre 2009 | Tecnología

Se prevé que el concurso por espectro arranque el próximo mes o en 2010

Luego de que el Congreso aprobó que se exente del pago de derechos por dos años a los operadores que ganen frecuencias en la licitación de una nueva banda del espectro para servicios móviles, Telcel dijo que será hasta que se conozcan las bases del proceso de asignación que emitirá la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), cuando se podrá valorar el impacto que tendrán estas disposiciones fiscales.

Es por eso que, consultada sobre si promoverá algún recurso legal en contra de estas nuevas medidas, la telefónica aseguró que aún no toma ninguna decisión, pues esperará a que se publiquen los lineamientos de la subasta.

“La empresa no ha tomado ninguna determinación relacionada con las modificaciones y adiciones a la Ley Federal de Derechos. La empresa valorará el impacto que esa exención pueda tener en el contexto de la anunciada licitación del espectro radioeléctrico una vez que se conozcan las bases para la participación en dicha licitación”, sostuvo.

La principal compañía de telefonía móvil del país advirtió desde la semana pasada que este beneficio fiscal junto con la decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de limitar la capacidad de espectro que pueden acumular los operadores que participen en esta licitación podrían generar distorsiones en la próxima licitación.

Las disposiciones aprobadas por el Congreso han sido de las más controversiales en la discusión del paquete económico para 2010, debido a que algunos legisladores y especialistas señalaron que se trata de un beneficio dirigido a Grupo Televisa, pues se prevé que esta empresa participe por primera vez en la subasta del espectro para otorgar servicios móviles.

Sin embargo, estas acusaciones han sido refutadas por la televisora bajo el argumento de que Televisa no será la única que entre a esta subasta, sino que se prevé que haya más operadores, los cuales también gozarían de dicha exención. Se espera que este concurso arranque el próximo mes, o bien a principios de 2010, y se licitaría de manera simultánea la banda de 1.9 GHz, capacidad que quedó del proceso de licitación de 2004 y que no pudo ser adjudicada a los operadores actuales por la decisión de la CFC de limitar la acumulación por empresa hasta 65 MHz.

Es por esto que los participantes naturales en la subasta de esta banda, en la cual el gobierno otorgará 30 MHz, sean los operadores Telcel, Telefónica y probablemente Nextel.

La banda de 1.7 GHz es nueva en México, y por ser la primera vez que se asigna en el país, no hay equipos ni redes desplegadas para su operación, por lo que los legisladores e incluso miembros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) consideraron que este beneficio fiscal para no pagar los derechos por dos años es un incentivo para que haya más operadores que participen en este concurso.

Hasta ahora, los operadores que han manifestado su interés en participar en este concurso son operadores de cable, Axtel, Telefónica y Nextel.

En esta banda se licitarán 90 MHz, a través de dos bloques nacionales de 30 MHz, con el fin de que sean nuevos operadores los que puedan acceder a éstas, y tres bloques de 10 MHz regionales, que podrían obtener las compañías móviles ya establecidas.

Debido a que CFC determinó un tope de acumulación de espectro de 80MHz en la suma de las bandas de 800 MHz, 1.9 GHz y 1.7 GHz, en la región 9, que incluye a la ciudad de México, Telcel sólo podría acceder a 10 MHz en la segunda banda y otros 10 en la tercera.

Fuente: El Universal, México