Telcel gana mercado con portabilidad

Por Mundo Contact | 4 marzo 2009 | Tecnología

La empresa de telefonía móvil Telcel se ha favorecido de la portabilidad numérica al adherirse 63 mil 90 números telefónicos al 24 de febrero de este año, de acuerdo con información de la compañía.

Telefónica, por el contrario, ha perdido 55 mil 85 números; Unefon ha reducido seis mil 633 números, y Iusacell mil 504. La empresa Opercom ha portado 132 números a la fecha referida, según los datos de Telcel.

De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la portabilidad numérica no tiene el objetivo de quitarle mercado a ningún operador, sino establecer mayores condiciones de competencia y beneficios para los usuarios.

Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit, destacó que con la portabilidad los usuarios ganaron el derecho de no perder su número.

“La portabilidad no fue una desbandada de usuarios si lo ves como porcentaje del mercado total, es un porcentaje muy bajo, lo cual es lógico porque parece que el mercado mexicano trae ya un sistema de portabilidad desde antes”, dijo.

Piedras explicó que el mercado nacional presenta una tasa de desconexión de 3 por ciento al mes, aproximadamente, lo que significa que más de un tercio de los clientes mexicanos cambian de operador cada año.

Fuente: El Financiero, México