Inicio Tecnología Telcel inicia sus servicios de tercera generación

Telcel inicia sus servicios de tercera generación

1

Se espera que en los siguientes días los ofrezca en la ciudad de México

Desde ayer, México se sumó a los países en los que América Móvil ha desplegado su red de servicios de Tercera Generación (3G).

En tanto, su rival Telefónica se ha quedado atrás en el lanzamiento de esta tecnología en el país.

Este jueves Telcel arrancó la comercialización de servicios 3G en Guadalajara, Jalisco; Hermosillo, Sonora; Mérida, Yucatán, y León, Guanajuato, y se espera que en los siguientes días lo haga en la ciudad de México y otras plazas.

Con esto, los usuarios pueden tener acceso a internet móvil de alta velocidad, videollamadas, televisión y otras opciones de entretenimiento desde su teléfono.

Por su parte, Iusacell tiene disponible servicios de 3G desde hace algunos años, por lo que fue el primer operador en incursionar en este segmento.

Telefónica arrancó un programa piloto con esta tecnología en mayo de 2006 en Monterrey, pero a la fecha la empresa no ha informado si éste sigue y cuáles han sido los resultados.

Los analistas esperaban que con estas pruebas en el norte del país la empresa española lanzara el servicio de 3G antes que la propia Telcel.

Consultada al respecto, Telefónica dijo no estar en disposición de informar sobre sus planes para hacer esta oferta comercial ni sobre si han funcionado o no las pruebas en el norte del país.

De acuerdo con José Otero, presidente de la firma Signals Telecomm Consulting, la oferta de Telcel de estos servicios presionará a Telefónica para lanzar sus servicios de UMTS/HSDPA con gran cobertura a corto plazo.

Asimismo, impulsará a Iusacell de incrementar su oferta de contenidos para prevenir la pérdida de clientes.

Destacó que no se espera una adopción masiva de esta tecnología, pues se limitará a responder necesidades de conectividad inalámbrica para usuarios corporativos, pequeñas y medianas empresas, así como suscriptores de alto poder adquisitivo.

“La limitante principal es la disponibilidad y precio de los terminales pues la masificación de los mismos esta directamente relacionada con el nivel de adopción y uso de los servicios, por ejemplo, las llamadas de video telefonía móvil es un servicio que requiere un mínimo de dos personas con terminales que tengan un valor superior a los 3 mil pesos, adicional al costo por el servicio”, dijo.

El experto señaló que la tecnología de Iusacell ofrece velocidades comerciales superiores a las de UMTS/HSDPA que ofrece Telcel, lo cual podría incrementar los niveles de retención de muchos de los clientes de Iusacell.

Sin embargo, la mayor cobertura que eventualmente Telcel ofrecerá sería un diferenciador importante para este tipo de servicios siempre y cuando la empresa pueda canalizar una oferta de contenidos atractiva para sus usuarios.

Indicó que a corto plazo el despliegue de una red UMTS/HSDPA por parte de Telcel ayudará a este operador a tener una mayor eficiencia en la utilización del ancho de banda del espectro radioeléctrico y le permitirá lanzar una campaña de publicidad que lo podría posicionar como operador innovador.

Fuente: El Universal, México

Opinión