Inicio Tecnología 2017 Telcel instala red 3G; la comercializará a fin de año

Telcel instala red 3G; la comercializará a fin de año

Ofrecerá internet de alta velocidad, videollamadas, TV en vivo y descargas de video en tiempo real en celulares, indica

Telcel ya instaló su red de tercera generación (3G) y empezará a comercializar estos servicios hacia finales de este mismo año.

De acuerdo con Jorge González, director de ingeniería de la empresa, este lanzamiento se hará una vez que exista una mayor oferta de teléfonos porque actualmente existen pocos modelos.

Con esta tecnología los usuarios pueden tener internet de alta velocidad, videollamadas, televisión en vivo y descargas de video en tiempo real en sus celulares, entre otros beneficios.

El acceso a internet es hasta 10 veces más rápido que el que se ofrece actualmente con la generación 2.5, pero los teléfonos con capacidad para servicios de tercera generación cuestan 50% más que los actuales de GSM.

“Telcel ya tiene red de 3G instalada en la banda de 850 MHz. Decidimos probar a cinco proveedores: Alcatel-Lucent, Huawei, Ericsson y Nokia”, sostuvo.

Explicó que existen pequeñas diferencias entre los proveedores; por ejemplo, los radios de Nokia son pequeños y caben en cualquier lugar, por lo que se pueden instalar en donde el espacio es reducido, mientras que en otras ubicaciones más amplias se usarían los equipos de Ericsson y de otros fabricantes, aclaró el director de ingeniería.

De acuerdo con información de 3G Américas, una asociación que aglutina a los operadores y fabricantes de tecnologías GSM, la fecha prevista para el inicio de esta red es en diciembre de 2007.

Actualmente Telefónica Movistar tiene en operación un programa piloto de servicios 3G en Monterrey, el cual arrancó en abril pasado.

Tanto Telcel como Telefónica usan tecnología UMTS/HSDPA (Universal Mobile Telecommunications System/ High Speed Downlink Packet Access), pues es la evolución natural del estándar GSM para Tercera Generación.

3G Américas informó que existen siete operadores en la región latinoamericana con ofertas de UMTS/HSDPA: Personal y Movistar de Argentina, Movistar de México, Movistar y Ancel de Uruguay, AT&T en Puerto Rico y Entel PCS en Chile.

Precisó que el número de implantaciones de HSDPA por parte de operadores se incrementó en 200% de julio del 2006 al mismo mes de 2007, al pasar de 42 redes a 130 redes en 61 países.

“A la fecha, hay un total de 177 redes de tecnología UMTS en 74 países y casi 300 terminales HSDPA comerciales disponibles en el mundo. Informa Telecoms & Media estima que en el mundo habrá 190 millones de clientes UMTS o HSDPA al término de 2007.”, señaló.

Tanto Movistar como Telcel solicitan más espectro para la provisión de esta nueva tecnología. Se prevé que sea el próximo año cuando el gobierno federal mexicano lance licitaciones para la asignación de espectro en las bandas de 1900 MHz y en la de 1.7 a 2.1 GHz.

Fuente: El Universal, México

Opinión