Inicio Tecnología 2017 Telcel peleará por nuevas licitaciones

Telcel peleará por nuevas licitaciones

6

La empresa pide liberar la capacidad del espectro a firmas que lo optimicenSugiere darlo a quien haya invertido en su usoAdherir más capacidad degradaría su calidad, dice

La empresa de telefonía móvil Telcel está interesada en participar en la próxima licitación de frecuencias y solicitó al gobierno federal que en el proceso se libere la capacidad de espectro y se asegure la asignación de éste a compañías que realmente lo utilicen, para evitar especulaciones.

“Creemos que debe haber un principio de razonabilidad en que el espectro, siendo un recurso escaso y del Estado, sea asignado a los operadores que han demostrado la necesidad de uso”, dijo Daniel Bernal, coordinador de asuntos regulatorios de América Móvil.

“No estamos hablando de quién tiene más o menos, sino quién hace uso eficiente del espectro, quién demuestra la necesidad de uso, quién ha invertido en redes disponibles para hacer más eficiente el uso de ese espectro, (se trata de) quién ha hecho la tarea para poder ir a pedir”, destacó.

En una reunión con medios de comunicación, Bernal Salazar advirtió que Telcel enfrenta una saturación de su espectro asignado para poder otorgar sus servicios y desarrollar nueva tecnología, por lo que ha tenido que realizar inversiones adicionales en operación y mantenimiento de equipo y redes.

Expuso que la compañía ha tenido que aplicar un reuso del espectro, lo que disminuye la capacidad del sistema.

Por ello, indicó que la telefónica estaría interesada en alguna de las bandas disponibles que le permitan desarrollar los servicios móviles de alta tecnología.

En términos generales, de acuerdo con Bernal, el riesgo de adherir más capacidad a la red con el mismo espectro, es una degradación paulatina en la calidad hasta provocar que el servicio sea inaccesible.

Además consideró que fijar límites de espectro, desde el punto de vista macroeconómico, puede generar efectos adversos sobre la competencia. Por ello se dijo a favor de que el gobierno presente una licitación simultánea, con características que incluyan una justificación por parte de los operadores para solicitar espectro.

Esto, aseguró, beneficiaría tanto a las empresas como a los usuarios y al propio Estado, al recaudar mayores recursos por la licitación de frecuencias.

El coordinador señaló los rezagos de México en materia de espectro radioeléctrico frente a otros países de América Latina.

Detalló que, por ejemplo, el país representa 17 por ciento de suscriptores de celulares en la región, pero sólo representa 7 por ciento de usuarios de tecnología HSPA.

En comparación, Puerto Rico representa 1 por ciento de suscriptores, y tiene también 7 por ciento de usuarios de HSPA.

Telcel tiene un total de espectro asignado de 48.4 megahertz (MHz) y un millón 123 mil usuarios por cada MHz; en comparación, algunas empresas brasileñas tienen un espectro de 60 o 70 MHz, y un nivel de usuarios de 300 o 500 mil por cada uno.

“Queremos que genere un mayor ámbito de competencia, que todos tengan acceso a los recursos que se necesitan… Generar límites, en nuestra opinión desde el punto de vista económico, lo que puede generar es otro tipo de distorsiones en el mercado y no sólo afectaciones a las empresas, sino a usuarios y a la economía en su conjunto”, aseguró Bernal.

Fuente: El Financiero, México

Opinión