Inicio Tecnología Telcel refuerza servicios de valor agregado

Telcel refuerza servicios de valor agregado

6

La gerente de Comunicación Corporativa de Telcel, Patricia Ramírez, aseguró que con la tecnología 3G, sus más de 50 millones de usuarios a nivel nacional podrán tener acceso a Internet de alta velocidad, hacer videollamadas y ver televisión en vivo

Con el lanzamiento de su oferta de banda ancha móvil de Tercera Generación (3G) con tecnología UMTS/HSDPA, Telcel prevé aumentar su capacidad para ofrecer voz y datos a mayor velocidad, así como servicios de valor agregado.

En entrevista con Notimex, la gerente de Comunicación Corporativa de la firma de telefonía celular, Patricia Ramírez, aseguró que con esta tecnología sus más de 50 millones de usuarios a nivel nacional podrán tener acceso a Internet de alta velocidad, hacer videollamadas y ver televisión en vivo.

Las redes que ofrecen Universal Mobile Telecommunications System/High Speed Downlink Packet Acces (UMTS/HSDPA) están basadas en la evolución tecnológica de Global System Mobile (GSM).

A la fecha, el GSM tiene más de 80% de participación de mercado en América Latina y el Caribe, y globalmente representa 87% del total de las suscripciones inalámbricas.

En el caso de México, la directiva mencionó que Guadalajara, Hermosillo, León y Mérida son los lugares donde ya se ofrecen estos servicios como parte de una primera fase de despliegue que a final de este mes incorporará 13 ciudades más.

Al cerrar 2008 tendremos una red nacional que incorporará alrededor de 350 ciudades, porque vamos a hacer las presentaciones oficiales de cada una de forma gradual, proyectó.

Señaló que los beneficios de la banda ancha móvil pueden ser experimentados por cualquier suscriptor que tenga un dispositivo de tercera generación y cuente con la cobertura adecuada para recibir el servicio.

Con el lanzamiento de servicios de 3G en México por parte de Telcel, su compañía matriz, América Móvil ha completado ocho redes de 3G UMTS/HSDPA comerciales en América Latina, operadas por Argentina CTI, Brasil Claro, Chile Claro, Colombia Comcel, El Salvador Claro, Uruguay CTI y Paraguay CTI.

De acuerdo con Telecoms & Media, en América Latina y el Caribe, 17 operadores han lanzado comercialmente UMTS/HSDPA en 10 países, lo que significa que más de 50 mil suscripciones a esta tecnología en la región utilizan servicios de 3G, cifra que podría aumentar a más de cinco millones al cierre de 2008.

Según la organización internacional 3G Américas, entre los beneficios que los operadores móviles obtienen con esta tecnología se encuentra un mayor valor del ARPU (Ingresos Medidos por Usuario, por sus siglas en inglés) por datos.

En tanto, los usuarios empresariales ganan a través de herramientas móviles que mejoran la productividad en el trabajo, y los consumidores obtienen acceso a banda ancha móvil personalizada al alcance de sus manos dondequiera que se encuentren.

Fuente: El Economista, México

Opinión