Inicio Tecnología 2017 Telcel se alista para batalla de los SMS

Telcel se alista para batalla de los SMS

Telcel y el gobierno federal enfrentan una dura disputa debido a que en la contraprestación que paga la empresa al erario por el uso de frecuencias del espectro no incluye los ingresos generados por el servicio de mensajes cortos, segmento que genera un jugoso negocio para la telefónica.

Esto, porque según la principal compañía de telefonía celular del país, los mensajes cortos son servicios de valor agregado, por lo que no son concesionados y por lo tanto las ventas por éstos no deberían estar sujetos a esta obligación.

Analistas estiman que los ingresos por mensajes cortos representan ya hasta 15% de las ventas que generan las telefónicas celulares al año. En 2007 Telcel obtuvo ingresos por poco más de 11 mil 400 millones de dólares.

Hace partida por 412 mdp

La empresa explicó que bajo los términos de sus concesiones de frecuencias en la banda de 800 MegaHertz debe pagar al gobierno mexicano un derecho basado en sus ingresos producto de la explotación de estas frecuencias. Este pago es variable de región en región, pero representa en promedio 6% de sus ingresos.

Para la Cofetel, los SMS sí están sujetos al régimen regulatorio de interconexión, por lo que no son servicios de valor agregado. Es por esto que el órgano regulador considera que los ingresos por este servicio sí deben ser sumados en la base de ingresos que toma en cuenta la empresa para pagar la contraprestación al gobierno federal.

Ante esto, Telcel sometió un recurso administrativo con el fin de que se confirme este criterio y así no deba sumar las ventas por mensajes cortos en la base de ingresos totales para el pago de la contraprestación.

Por si las dudas, Telcel ya determinó una partida en sus finanzas por 412 .2 millones de pesos, por si hay necesidad de afrontar esta responsabilidad, de acuerdo con información de la empresa.

Fuente: El Universal, México 

Opinión