Inicio Tecnología 2017 Telcordia asegura que es posible acelerar la portabilidad

Telcordia asegura que es posible acelerar la portabilidad

Gabriela Lago, vicepresidenta para América Latina y El Caribe de Telcordia, firma administradora de la base de datos para la portabilidad numérica, afirmó que técnicamente es posible reducir los plazos que tarda un usuario para cambiar de operador telefónico con su mismo número.

En países como Estados Unidos este trámite se realiza en máximo dos horas, mientras que en México puede tardar una semana o más.

Sin embargo, para que pueda reducirse el tiempo para hacer efectiva la portación, es necesario que los operadores lo decidan, dijo.

“Técnicamente sí se puede, el tema es que los operadores acepten, acortar los tiempos implica capacitación y entrenamiento de la gente que atiende al cliente, por lo que dependerá de cada operador y de lo avanzado que están para hacerlo”, sostuvo.

Empresas como Telefónica han manifestado que es necesario disminuir estos tiempos de portación debido a que al haber tantos días para concretar el proceso se corre más el riesgo de que haya prácticas anticompetitivas.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), informó que aunque revisa, junto con concesionarios, las reglas de operación de la portabilidad, no se perevé aún bajar los tiempos.

Lago dijo que otra opción que es técnicamente posible es la portabilidad de una línea fija a una móvil, o viceversa, sin embargo, para poder hacerlo es necesario realizar algunos cambios regulatorios.

Explicó que debido a que en México existe el esquema de “el que llama paga” en la telefonía móvil se requerirían cambios en el plan de numeración, pues es necesaria la transparencia para que los clientes sepan cuando hablan a un celular.

“Hay posibilidades técnicas, las tenemos en Estados Unidos y Canadá, pero en esos países no hay “el que llama paga” por eso se pudo hacer; aquí habría que identificar las llamadas”, dijo.

Fuente: El Universal, México 

Opinión