Telecom Argentina apunta a las pymes

Por Mundo Contact | 20 septiembre 2007 | Tecnología

Invirtió 30 millones de pesos para ofrecer soluciones a empresas de ese segmento

Con una inversión de 30 millones de pesos argentinos, Telecom Argentina buscará ampliar su participación en el segmento de pequeñas y medianas empresas (pymes), que en la actualidad le aporta el 20 por ciento de sus ingresos en ese país.

La compañía presentó Telecom Business, un modelo comercial diseñado especialmente para atender las necesidades de las pymes en materia de soluciones integrales de telecomunicaciones. Según Simone Battiferri, director de Telefonía Fija para Pymes y Residenciales de la empresa, el objetivo es ampliar la participación de un mercado en expansión, que tiene como jugadores fuertes a Telefónica, Telmex e Iplan. “El negocio de las pymes es el que más creció en los últimos años y lo seguirá haciendo. Antes de la crisis eran el 20 por ciento de nuestro negocio y se mantienen en ese porcentaje, pero los competidores lograron incrementar su penetración”, admitió Battiferri.

La compañía delineó su estrategia a partir de un estudio de mercado, en el que identificó que las pymes aportan el 40% del crecimiento del PBI en el país y a su vez son responsables del 60% de los nuevos empleos. Sin embargo, acceden sólo a una quinta parte del crédito disponible por el sistema financiero.

Según el mismo informe, en el país hay 1.337.657 pymes, de las cuales 12.046 corresponden al segmento que va de 51 a 200 empleados, otras 153.766 al grupo de 5 a 50 empleados y las microempresas, que van de 1 a 4 empleados, suman 1.171.845 firmas. “El segmento es muy complejo porque estamos hablando de empresas con necesidades de grandes corporaciones pero estructuras medianas. También aparecen los trabajadores independientes y todos tienen sus particularidades”, sostuvo Battiferri.

“Todas demandan soluciones de telecomunicaciones y buscan a alguien que los ayude y asesore. Además quieren precios competitivos”, agregó.

Descuentos y paquetes

Para satisfacer la demanda, la empresa abrió nuevos canales de venta y estableció alianzas con proveedores de informática y otros segmentos. Por otro lado, elaboró un modelo de atención al cliente específico para el negocio y un portal, Arnet Biz.

Además, delineó un paquete de soluciones que abarca líneas de teléfono, planes de llamadas locales y de larga distancia, acceso a banda ancha y descuentos en equipos fijos y móviles.

“En el caso de los celulares, ofrecemos descuentos de hasta el 50 por ciento en el precio de las terminales. En otros equipos tenemos descuentos de hasta el 40 por ciento. Actualmente estamos analizando la posibilidad de incorporar las computadoras a las soluciones, pero queremos lograr una oferta que sea realmente competitiva”, detalló Marcelo Ozino Caligaris, gerente de Mercado de Telecom.

Con su propuesta, la compañía saldrá de la zona de incumbencia que asumió en la división de la estatal Entel: la Norte. Según Battiferri, se “prestarán servicios como el de mensajería, pero no avanzaremos en la zona de Telefónica con lo que es telefonía fija”. En otro orden, el directivo anticipó que “las medianas empresas van a ser las primeras en adoptar la propuesta”.

Fuente: La Nación, Argentina