Telecom Argentina invertirá $518 millones de dólares

Por Mundo Contact | 11 marzo 2010 | Tecnología

En medio del conflicto entre accionistas y con el gobierno argentino, la empresa anunció fuertes ganancias en 2009

El conflicto que tiene como protagonista a Telecom Argentina no influye “para nada” en el plan de expansión de negocios. Así, al menos, lo aseguró ayer Franco Bertone, director general ejecutivo de la firma, quien especificó que para 2010 se prevén inversiones por “más de $2000 millones” de pesos argentinos (alrededor de $518 millones de dólares), focalizadas sobre todo en los servicios de transmisión de datos.

El directivo presentó ayer, en un encuentro con periodistas, los resultados del ejercicio 2009: la ganancia neta de las operaciones fue de $1405 millones de pesos ($364 millones de dólares), una cifra que superó en un 46% la del año 2008 y que llevará al directorio a proponer, luego de varios años, una distribución de dividendos. Las inversiones de capital durante 2009 sumaron $1694 millones de pesos ($439 millones de dólares), cifra superior a la del año previo.

La utilidad antes de amortizaciones llegó a los $3,900 millones de pesos ($1,010 millones de dólares), un 32% de las ventas netas, que sumaron $ 12,226 millones de pesos ($3,167 millones de dólares), con un crecimiento del 15 por ciento. Según Bertone, el impulso estuvo dado principalmente por los servicios de banda ancha, donde los ingresos crecieron un 44%, y la telefonía móvil, por la que se facturó un 16% más que en 2008.

El ejercicio cerró con 14,5 millones de líneas celulares, mientras que los clientes de banda ancha llegaron a 1,2 millones y las líneas fijas, a 4,4 millones, un 2% más que en 2008 (este último crecimiento fue atribuido a los nuevos inmuebles).

Bertone también consideró que los resultados positivos se obtuvieron con “tarifas tremendamente competitivas”. Afirmó que tanto los precios que están regulados como los que dependen del mercado “son bajos en comparación con la región”. Se refirió a la “presión tremenda” de las tarifas de telefonía fija, congeladas tras la devaluación de 2002.

Por otra parte, el directivo señaló que por primera vez en la historia de la compañía “la posición financiera neta tuvo el año pasado un resultado positivo de $469 millones” de pesos ($121 millones de dólares). En el cuarto trimestre de 2009, y con cinco años de anticipación respecto de la fecha de vencimiento acordada con los acreedores, canceló la deuda que había contraído en 2005.
Cotización suspendida

Los buenos resultados, sin embargo, no tuvieron ayer eco en la bolsa porteña, porque la cotización de las acciones quedó suspendida, en el marco del conflicto interno entre los accionistas. Anteayer, el grupo Werthein había solicitado una medida cautelar para impedir la participación de los representantes de Telecom Italia ?dueña del 50% de Sofora, controlante de Telecom? en el Consejo de Administración de Telecom Personal. Los accionistas italianos informaron que apelarán la medida, para “la plena protección de sus derechos”, y expresaron su “confianza en los tribunales competentes argentinos, que en reiteradas ocasiones, incluso recientemente, ha confirmado la plena legitimidad de la participación de los miembros del Consejo y el ejercicio de sus funciones”.

Al presentar los números de la compañía, Bertone destacó que “el desempeño demuestra que la empresa ha logrado concentrarse en su negocio”. Aclaró, al ser consultado sobre la disputa, que hablaba en nombre de la empresa “y no de los accionistas”.

La semana última, Telecom Italia apeló una resolución del Ministerio de Economía, que ordenó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia reabrir la investigación, luego de que un fallo judicial anuló la resolución con la que la Secretaría de Comercio Interior ordenó la salida de los italianos de la empresa. El conflicto comenzó por el ingreso de Telefónica en la propiedad de la firma, por una operación en el nivel global. El año pasado, el Gobierno había considerado que ese hecho afectaba la competencia en el mercado local.

TELECOM ARGENTINA

Perfil de la compañía

Ventas netas: $12,226 millones de pesos ($3,167 millones de dólares)

Ganancias: $1,405 millones de pesos ($364 millones de dólares)

Personal: 15,300 empleados

Los accionistas de la empresa de telecomunicaciones, Telecom Italia y el grupo Werthein mantienen un conflicto, a la vez que el Gobierno pretende la salida de los italianos. Ayer fue suspendida la cotización de las acciones en la Bolsa porteña. Pese a la situación, se proyectan inversiones por $ 2000 millones para este año, dado el impulso que tiene el sector.

Fuente: La Nación, Argentina