Inicio Tecnología 2017 Telecom Italia dará dos opciones a negociar a Bolivia

Telecom Italia dará dos opciones a negociar a Bolivia

El gobierno de Bolivia quiere nacionalizar Entel, una filial de la compañía italiana, en un proceso que debe concluir en los primeros días de mayo

El embajador de Italia en La Paz, Bolivia, Silvio Mignano, dijo que Telecom baraja dos opciones en la negociación con el gobierno de Bolivia, que quiere nacionalizar Entel, una filial de la compañía italiana, pero remarcó que aún no hay una postura definitiva.

“No es novedad que Telecom proponga vender todas sus acciones en la telefónica Entel o solo una parte para quedarse como socia minoritaria”, comentó Mignano a la agencia de noticias EFE, aunque precisó que las propuestas no están formalizadas y todavía no son oficiales. Agregó que, además, algunos elementos del contenido de la negociación se mantienen en reserva.

La trasnacional italiana posee el 50% de Entel, un grupo de empleados e inversores menores tiene el 6%, el restante 44% es en teoría propiedad del pueblo boliviano, pero lo gestionan a partes iguales dos administradoras de fondos de pensiones (AFP), una filial del grupo español BBVA y otra del suizo Zúrich.

Tras decidir la nacionalización, el gobierno del presidente Evo Morales conformó la semana pasada una comisión que debe negociar con Telecom la transferencia de Entel al Estado boliviano, un proceso que debe concluir en los primeros días de mayo.

Mignano recordó este miércoles que el gobierno de Italia es absolutamente neutro en este asunto y que únicamente participa como observador interesado en una tratativa cuyas partes son el gobierno boliviano y una firma privada.

No obstante, el diplomático puntualizó que su embajada ejerce la tutela y defensa de las inversiones italianas en Bolivia, y recalcó que el gobierno de Roma está interesado en seguir teniendo presencia en el país suramericano.

Las primeras conversaciones técnicas entre la comisión ministerial y representantes de Telecom tendrán lugar en las próximas horas en La Paz, informaron varios medios locales.

Fuente: Silicon News, España

Opinión