Telecom Italia no venderá sus acciones en la filial argentina

Por Mundo Contact | 6 septiembre 2007 | Tecnología

Telecom Italia no venderá su participación en Sofora Telecomunicaciones, la controlante de Telecom Argentina, y el año próximo ejercerá su opción de compra sobre las acciones que el grupo Werthein tiene en esa empresa. Así lo adelantó ayer al diario La Nación un vocero de la operadora italiana, desde su oficina de Milán.

El ejecutivo afirmó que “Telecom Italia no tiene intenciones de vender sus acciones en Sofora y va a ejercer su opción de compra sobre las acciones que hoy tiene el grupo Werthein”.

“Esa es nuestra posición y no va a cambiar”, aseguró. El mensaje, que fue repetido a la prensa económica italiana, se incorpora como un nuevo round en la pelea que están librando Telecom Italia y los Werthein por el control de la filial local. El round anterior se peleó el martes cuando Gerardo Werthein, vicepresidente de Telecom Argentina, dijo a la agencia Bloomberg que considerarían la posibilidad de comprar la participación italiana si sus socios la ofrecieran “por alguna razón”. Estas declaraciones dejaron “atónitos a los italianos”.

La pelea comenzó hace pocas semanas cuando los Werthein manifestaron a la Bolsa que el ingreso de Telefónica de España en Telecom Italia, a través de la compra de Olimpia (concretada en abril), “puede dar lugar a una modificación en la estructura de control en Telecom Argentina”. Esa visión fue desmentida luego por el directorio de la empresa, dominado por los italianos, con otras cartas a la Bolsa.

Sin embargo, ahora el enfrentamiento pareció trasladarse al terreno accionario con las últimas declaraciones de ambos frentes. Actualmente, Telecom Italia tiene el 50% de Sofora, controlante de Telecom Argentina. Los Werthein habían comprado el 48% del negocio a France Telecom en 2003. En esa operación habían firmado un acuerdo con los socios italianos por el cual estos últimos pagaron US$ 60 millones para ejercer una opción de compra por el total de las acciones del grupo argentino.

Según lo establecido, del 48% de las acciones de los Werthein, un 30% se cotizará a un precio fijo que asciende en la actualidad a un total de US$ 99,5 millones. El 18% restante es a precio variable y a mediados de julio tenía un valor de 335 millones. En este marco, los italianos calculan que cualquier factor que afecte la opción de compra les implicaría “pérdidas por 283 millones de dólares”.

Investigación en marcha

En medio del conflicto , la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia inició una investigación preliminar de oficio para determinar si el ingreso de Telefónica representa una violación de la regulación antimonopolio y de los pliegos de licitación de Entel. Ayer estaban citados para declarar en la comisión los representantes de Telefónica de Argentina, pero el encuentro se postergó hasta el viernes.

Brasil inició una investigación similar, que está a cargo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Ayer el organismo fue autorizado por la Justicia a darle continuidad al proceso, que había sido suspendido a pedido de una subsidiaria de Carlos Slim, dueño de Telmex. El magnate mexicano realizó una oferta por las acciones de los italianos hace unos años y su interés se mantiene inalterable en el tiempo.

Fuente: La Nación, Argentina