Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Telecom Italia podría salir también de Brasil, dice sindicato

Telecom Italia podría salir también de Brasil, dice sindicato

telefono brasil

La compañía de telecomunicaciones Telecom Italia, participada por la multinacional española Telefónica, está dispuesta a vender también su parte en su filial brasileña TIM Participaciones, una vez cerrado ya el acuerdo para la venta de sus acciones en Telecom Argentina.

Así lo aseguró el secretario general del sindicato italiano SLC-CGIL, Michele Azzola, a la salida del encuentro celebrado hoy en Roma con el consejero delegado de Telecom Italia, Marco Patuano, para abordar el futuro inmediato de la compañía y el plan con el que piensa hacer frente a su complicada situación financiera.

“Patuano ha dicho que Brasil es estratégico, pero también ha dicho que, si llegara una buena oferta, también (la participación en) Brasil estaría en venta”, dijo Azzola en declaraciones que recogen los medios de comunicación italianos.

“Como sabemos que sobre este asunto hay pendientes decisiones del Antimonopolio brasileño por el papel de Telefónica en Telecom Italia, es evidente que tenemos que pedir al Gobierno (italiano) que cambie las normas sobre las OPAs”, añadió.

El dirigente del sindicato se refirió así a las consecuencias del reciente aumento de la presencia de Telefónica en el accionista de referencia de Telecom Italia, el consorcio Telco, sobre todo en términos de competencia en el mercado brasileño, donde tanto el grupo español como la compañía italiana están presentes.

En un posterior comunicado, la compañía italiana no recoge la afirmación que, según Azzola, lanzó Patuano durante el encuentro e insiste en el carácter “estratégico” que Brasil sigue teniendo para Telecom Italia, dentro de su núcleo duro de negocio.

“TIM Brasil es un activo estratégico del grupo donde queremos seguir creciendo y aumentar nuestras inversiones. En Brasil se seguirá valorando la componente tradicional, basada en la voz, acelerando al mismo tiempo el segmento de los datos a través del desarrollo de infraestructuras 3G y 4G”, dijo hoy Patuano, según la nota de la compañía.

El mismo texto indica que el consejero delegado de Telecom insistió además en que el plan de viabilidad para 2014-2016 recientemente aprobado recoge además inversiones superiores a los 11,000 millones de reales en Brasil.

Según informó el pasado 30 de septiembre el ministro brasileño de Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva, el órgano antimonopolio de Brasil decidirá si permite que Telefónica mantenga el control de Vivo, de la que es propietaria, y, a la vez, de modo indirecto, de la filial de Telecom Italia, TIM.

Vivo es la operadora de telefonía móvil líder del mercado brasileño, con una cuota del 28.69%, mientras que TIM es la segunda y cuenta con un 27.22% de los clientes, según los datos más recientes de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil, Anatel.

Una posible venta por Telecom Italia de sus intereses en Brasil podría solucionar esta cuestión de un modo directo y llegaría después de que la semana pasada la compañía italiana anunciara el acuerdo por el que vende al grupo Fintech su participación en Telecom Argentina por 960 millones de dólares.

La venta de la participación de Telecom Italia en Telecom Argentina se incluye en el plan de medidas extraordinarias que la compañía italiana pretende llevar a cabo para hacer frente a su complicada situación financiera, con un endeudamiento que a 30 de septiembre de 2013 era de 28,229 millones de euros.

Con este objetivo, en el Consejo de Administración del 7 de noviembre se aprobó también la emisión de 1,300 millones de euros en obligaciones convertibles, de los que Telefónica, presente en el accionariado de la operadora italiana a través de Telco (en el que es el único socio extranjero), suscribió 103 millones de euros.

EFE
Opinión