Inicio Tecnología 2017 Telecomunicaciones en México requieren de 200 mil mdd

Telecomunicaciones en México requieren de 200 mil mdd

3

Presenta la industria un rezago importante respecto a EU: SCT

El rezago en infraestructura en telecomunicaciones en México es tan amplio que se requieren inversiones por casi 200 mil millones de dólares para tener el nivel de países como Estados Unidos, dijo Ernesto Flores, coordinador de asesores de la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT.

En el seminario “Las subastas de espectros radioeléctricos en un contexto de convergencia”, organizado por el CIDE, dijo que con las próximas licitaciones del espectro se busca promover una mayor inversión en infraestructura real y no virtual.

Por su parte, Jorge Arreola, director de regulación de Telefónica México, dijo que desde 2005 a la fecha el gobierno federal ha dejado de percibir alrededor de 865 millones de pesos por concepto del pago de derechos de las frecuencias del espectro para servicios de telecomunicaciones que no se entregaron a los operadores.

Según las estimaciones del directivo, el pago anual por derecho de uso del espectro, por una capacidad de 10 MegaHertz, habría sido de 288 millones de pesos, por lo que la cantidad anterior resulta de un total de 30 MHz, que fue lo que Telefónica, Telcel y Iusacell no pudieron adjudicarse.

Dijo que en las próximas licitaciones, el gobierno debe fijar un pago inicial bajo para que sea el mercado, a través de las pujas, el que determine el valor del espectro, adicional a lo que se pagará anualmente por los derechos.

Alejandro Cantú, director de regulación de Telcel, dijo que la falta de licitación del espectro ha significado “un uso brutal” de las frecuencias operadas actualmente por cada concesionario.

Fuente: El Universal, México

Opinión