Telecomunicaciones fijas al cierre del 2008 (Columna de Ernesto Piedras)

Por Mundo Contact | 4 marzo 2009 | Tecnología

Cada año, las líneas fijas pierden importancia en los reportes financieros de las empresas, tanto en productos generadores de ingresos como en su importancia en las ofertas de servicios por sí solas.

A raíz del avance tecnológico y la convergencia, las empresas tradicionales de telecomunicaciones fijas han migrado a ofrecer otros servicios más rentables que les permiten competir con otras empresas del sector. Así, aunque empresas como Telmex o Maxcom pierdan líneas, no forzosamente están en vías de desaparecer. Actualmente, existen muchos otros servicios que son proporcionados por éstas y que presentan crecimientos importantes.

Como ha sucedido desde el 2007, la mayor empresa de telefonía fija de nuestro país, Telmex, continúa perdiendo líneas. Esto se debe a tres factores principales: la cancelación de segundas líneas inicialmente contratadas para los servicios de internet dial-up, la continua migración fijo-móvil y la creciente competencia de operadores de telefonía fija tradicionales y de operadores de cable por medio de ofertas triple play.

Así, Telmex cerró el año con poco menos de 17.6 millones de líneas, es decir, una reducción anual de 1.2% en la base total de clientes.

Sin embargo, se trata de un juego suma cero debido a que el número total de líneas en servicio se ha mantenido constante durante los últimos años, es decir, la pérdida de Telmex representa la ganancia del resto, no hay prácticamente adición de nuevos suscriptores, a diferencia del segmento móvil. Por lo mismo, es importante reflexionar sobre las políticas públicas, como el Plan de Interconexión, que fomentan la penetración y utilización de dicho servicio.

Aún así, las empresas de cable, partiendo de una base muy pequeña, logran crecimientos superiores a 100% en el número de suscripciones de telefonía.

Alestra terminó el año con 770,000 líneas, un crecimiento menor sobre todo si se le compara con los observados para otros operadores competidores de Telmex. Sin embargo, Alestra ha dejado claro que su enfoque principal se encuentra en los servicios empresariales de Internet y otros de valor agregado como son las líneas IP y las redes privadas virtuales o VPNs.

Maxcom se ha vuelto una empresa rentable que ha enfocado sus esfuerzos a nichos de mercado específicos. Al cierre del 2008, contaba con poco más de 224,000 clientes, 4% más que el año anterior. Maxcom se ha enfocado principalmente en el mercado residencial con una oferta de servicios empaquetados que incluyen, a través de una alianza con Movistar, servicios móviles. Así, Maxcom es la única empresa de telecomunicaciones en nuestro país que ofrece cuádruple play (telefonía fija, Internet de banda ancha, televisión de paga y telefonía móvil).

Con todo, Maxcom terminó el año con poco más de 365,000 líneas en servicio, lo cual representa un crecimiento de 10% en comparación con el 2007. No obstante, el número de clientes residenciales de sus servicios de datos se duplicó en los últimos 12 meses.

Por último, Axtel contaba con 936,000 líneas al 31 de diciembre del 2008. Este número fue ligeramente superior que el alcanzado hace un año, pero 2% menor que el reportado al cierre del tercer trimestre. Sin embargo, la empresa ha continuado expandiendo su cobertura a nuevas ciudades y se espera que durante el 2009 entre en operación su anunciada red WiMax que les permitirá reducir costos y mejorar el alcance de sus servicios.

Al hacer un recuento de la telefonía fija, no es posible dejar de lado a los operadores de telecomunicaciones por cable. Los tres principales, Cablevisión, Cablemás y Megacable han logrado, hasta cierto punto, compensar la pérdida de líneas de los operadores tradicionales. Estas tres empresas ya suman más de 400,000 líneas fijas y muestran crecimientos envidiables para el resto de los operadores.

Director General de The Competitive Intelligence Unit (www.the-ciu.net