Inicio Tecnología 2017 Telecomunicaciones seguirán creciendo en 2010: expertos

Telecomunicaciones seguirán creciendo en 2010: expertos

4

El panorama para el sector de telecomunicaciones seguirá siendo favorable en 2010, ya que continuará reportando tasas de crecimiento pese a la crisis económica, particularmente en el segmento de servicios de banda ancha y triple play, debido al gran potencial de penetración que aún falta por explotar.

Andrés Coello, analista de BBVA Bancomer, comentó que el segmento de video y banda ancha tendrá más capacidades de crecimiento, toda vez que el de telefonía móvil ya está alcanzando sus niveles más altos de penetración.

“En América Latina hay países que ya rebasaron el 100 por ciento de penetración móvil, como Chile, Argentina, Venezuela y en general toda la región está arriba de 80 por ciento; vamos a ver un mercado celular que crece cada vez menos y reporta más competencia, lo que abrirá la puerta a servicios como el triple play, el cual cuenta con una penetración del 28 por ciento de los hogares en el país”, puntualizó.

El reto

Respecto de la telefonía móvil, explicó que seguirá reportando tasas de crecimiento en materia de ingresos, pero en menor magnitud.

Puntualizó que los inversionistas cada vez están más conscientes del poco crecimiento que habrá en el mercado de voz y de que el reto será mantener sus márgenes de ganancias, los cuales dependen de la competencia; pero alertó que si ésta se acelera y tienen que dar promociones, entonces sus márgenes de ingresos se reducirán más.

A su vez, Gonzalo Rojon, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), coincidió con el potencial de crecimiento en la penetración de banda ancha y destacó que otro factor importante para el desarrollo del sector en 2010 se relacionará con las licitaciones de espectro radioeléctrico y fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales propiciarán una mayor entrada de competidores al mercado.

Detalló que, pese a la crisis económica, los ingresos en pesos del sector en general podrían cerrar 2009 con un crecimiento de entre 4 y 5 por ciento, y para el siguiente año se observaría una cifra similar, con un repunte en el último trimestre.

Fuente: El Financiero, México 

Opinión