Inicio Tecnología Telefonía celular crecerá a pesar de la austeridad, dicen analistas

Telefonía celular crecerá a pesar de la austeridad, dicen analistas

2

La telefonía móvil eludirá la crisis económica y superará las 5 mil millones de cuentas este año, dijo una agencia de Naciones Unidas, pero la conexión a internet de alta velocidad sigue siendo una brecha digital entre países ricos y pobres. A finales de 2009 había 4 mil 600 millones de cuentas de móviles en todo el mundo, que suponen un alcance de 67%, según el informe anual de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) sobre el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación.

En los países en desarrollo, la penetración de los móviles alcanzó 57%, más del doble que 23% del 2005, mientras que en los países desarrollados el promedio supera 100%, lo que implica más de una cuenta de móvil por persona.

“La demanda por la telefonía móvil es bastante resistente; los consumidores dispuestos a gastarse sus ingresos disponibles en servicios móviles incluso en épocas de estrechez financiera”, dijo la analista de datos Esperanza Magpantay al presentar a periodistas el informe de ITU 2010.

La crisis tampoco afecta a las inversiones a largo plazo, ya que las operadoras toman nota de cómo cambian los ingresos procedentes de la voz y los datos y aumenta la importancia de la banda ancha, dijo Vanessa Gray, del ITU. “Intentarán aumentar sus ingresos invirtiendo en tecnologías como la banda ancha y si creen que es una solución viable, también la banda ancha móvil”, afirmó la analista.

La ITU estima que 26% la población mundial, ó mil 700 millones de personas, usan internet; pero sólo una de cada cinco de los países en desarrollo tiene conexión, frente a los casi dos tercios de los países ricos.

Precios de la banda ancha

El aumento de la penetración de las comunicaciones móviles e internet en los países en desarrollo está liderado por India y China. La brecha más amplia entre países la marca la conexión a internet de banda ancha, crucial para impulsar la economía.

Una conexión a internet de alta velocidad cuesta cinco veces el salario medio mensual por persona en África, lo que deja la banda ancha fija fuera de las posibilidades de la mayoría de la gente, mientras que en Europa supone menos de 2% de un sueldo, indicó la ITU. Un factor que está bajando los precios de la banda ancha es la liberalización de mercado, que asegura que todos los proveedores tienen acceso a ancho de banda internacional a un precio asequible, señaló Gray.

Fuente: El Universal, México
 

Opinión