Inicio Tecnología Telefonía en paquete frena servicios de banda ancha

Telefonía en paquete frena servicios de banda ancha

6

La Comisión Federal de Competencia resolvió que el empaquetamiento de los servicios de telefonía y de banda ancha por parte de Telmex no representa una práctica anticompetitiva

Atar la venta de servicios de banda ancha a los de telefonía frena a los consumidores para adoptar esa tecnología, cuando técnicamente las redes de telefonía fija y móvil pueden prestar el primer servicio con independencia del telefónico.

“Es una práctica comercial común en varios países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Austria, Bélgica, Italia, Holanda, Noruega, Suecia y Australia, que los operadores principales ofrezcan el servicio bajo esta modalidad”, explica Rafael del Villar.

En su estudio ‘Necesidad de despliegue de una nueva red de banda ancha en México’, el integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), indicó que el freno ocurre por el gasto adicional que implica contratar el servicio telefónico.

La venta independiente incentiva la expansión de los servicios de telecomunicaciones, aseguró, dado que cada vez más consumidores que ya tienen servicio de telefonía móvil prefieren no contratar la telefonía fija, pero sí quieren el de banda ancha fija.

Empaquetar el servicio de banda ancha con una línea telefónica incide en forma negativa en la adopción, insistió, ya que un factor que estimula la demanda es acceder al servicio de voz sobre IP (Protocolo de Internet) para evitar el uso del servicio telefónico tradicional.

“Actualmente el principal operador de telefonía fija en el país no ofrece banda ancha de manera independiente del servicio telefónico, lo cual inhibe que sus clientes encuentren atractivo contratar el servicio de Voz sobre IP de otros operadores, dado que de todas maneras tienen que contratar y pagar el servicio telefónico a esta empresa”.

Refiere que la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió que el empaquetamiento de los servicios de telefonía y de banda ancha por parte de Telmex no representa una práctica anticompetitiva.

La decisión se dio bajo el argumento de que el empaquetamiento responde más bien a la demanda de mercado y no una restricción que impide que los usuarios de banda ancha contraten a terceros el servicio de voz.

Destaca que uno de los atractivos de la banda ancha es que éste es un medio a través del cual se pueden contratar un gran número de bienes y servicios, entre ellos los servicios de telefonía bajo el protocolo de Internet (VOIP, por sus siglas en inglés).

Los operadores han establecido restricciones en el uso de ciertas aplicaciones en Internet que restan atractivo al servicio de banda ancha a los potenciales usuarios.

“Telmex prohibía anteriormente a sus clientes de banda ancha (Prodigy Infinitum) cursar tráfico de voz bajo el protocolo de Internet (Cláusula 18 del Contrato Prodigy Infinitum)”, cita Del Villar.

Sin embargo, en abril de 2007, la telefónica modificó esa cláusula permitiendo que sus usuarios de Internet de banda ancha puedan contratar una compañía telefónica diferente para el servicio de telefonía sobre IP, siempre y cuando sean empresas autorizadas a prestar el servicio.

Recuerda que de acuerdo con indicadores internacionales, México está en gran desventaja en términos de la penetración de los servicios de banda ancha, luego que en junio de 2009, ocupaba el último lugar en este indicador entre los países miembros de la OCDE con una penetración de 8.4 suscriptores por cada 100 habitantes.

Fuente: El Universal, México
 

Opinión