Telefonía fija, no a la reciprocidad: CFC

Por Mundo Contact | 20 noviembre 2009 | Tecnología

La comisión antimonopolios está en contra de que se incluya una cláusula de reciprocidad en la reforma a la Ley de Inversión Extranjera para abrir a 100% la telefonía fija al capital foráneo en México.

Desde el punto de vista de la Comisión Federal de Competencia (CFC), que preside Eduardo Pérez Motta, en el servicio de la telefonía fija se debe dar trato similar al de la telefonía celular, con una participación de inversión foránea superior a 49% actual. Ello con el propósito de aumentar el acceso, impulsar el desarrollo tecnológico y reducir tarifas, para beneficiar a los usuarios.

En realidad no es nuevo, la comisión antimonopolios ha sido congruente y desde el 17 de julio del 2007, en su opinión original, se pronunció en favor de la disminución de las barreras a la inversión extranjera como un mecanismo para elevar la competencia y promover la competitividad del sector de telecomunicaciones.

La cláusula de reciprocidad -sostiene la CFC- limitaría los beneficios de garantizar el acceso a mercados internacionales de capitales, y por tanto, dificultaría el logro de los objetivos para generar una mayor competitividad, incrementar el acceso a la telefonía fija, impulsar el desarrollo tecnológico y reducir tarifas, para beneficiar a los usuarios.

El planteamiento de la CFC se fundamenta en el hecho de que el sector de las telecomunicaciones es un sector intensivo en capital, por lo que los costos de capital son esenciales para determinar los costos de los servicios que se prestan a la sociedad y, en consecuencia, el precio.

Frente a esa situación -advierte la CFC-, una forma en la que pueden mejorar las condiciones en las que se prestan los servicios de telecomunicaciones en México consiste en adoptar medidas que permitan reducir el costo de capital de las empresas, mejorando sus condiciones de acceso a los mercados de capital extranjero.

El tema viene a colación porque justamente la iniciativa para modificar la Ley de Inversiones Extranjeras, se está discutiendo en el Poder Legislativo.

Se revisa en el Senado de la República la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera.

El objetivo evidente es la apertura 100% de la inversión extranjera en telefonía fija. Es uno de los temas a los que se ha opuesto soterradamente Teléfonos de México, la principal operadora de telefonía fija, aunque en su discurso público le da la bienvenida a la competencia internacional.

Telmex ha exigido reciprocidad

Uno de los principales promotores de la iniciativa que hoy se discute es el senador panista Marko Antonio Cortés Mendoza. De hecho, es una iniciativa que presentó desde hace un año, pero fue hasta la semana pasada que logró el apoyo de las fracciones parlamentarias priísta y del Partido Verde para que fuera dictaminada.

De manera sorpresiva, desde la semana pasada -en este espacio se lo informé oportunamente- emergió el acuerdo en lo general para dictaminarla y llevar adelante la posibilidad de su aprobación.

De hecho, la sola dictaminación de la iniciativa provocó un salto en el precio de las acciones de Axtel y Maxcom -ambas operadoras de telefonía fija-, de 10% el miércoles pasado.

En las últimas horas, la iniciativa sigue en la etapa de negociación. Y de acuerdo con su principal promotor, únicamente concierne a la telefonía fija e Internet. Y el principal tema a negociar es el de la reciprocidad.

Hasta ahí van las cosas.

Fuente: El Economista, Marco A. Mares, México