Inicio Tecnología 2017 Telefonía IP: No es para todos

Telefonía IP: No es para todos

Hacer llamadas a través de la red es un servicio cuyo costo es alto y sólo puede ser contratado por clientes con un consumo por arriba del promedio.

La telefonía sobre Protocolo de Internet (IP, por sus siglas en inglés) está comenzando a instalarse en los hogares con la promesa de reducir hasta en un 60 por ciento el costo de las llamadas telefónicas, pero es un servicio que todavía resulta caro para este segmento del mercado y su cobertura muy limitada, afirman los expertos. Hasta el año pasado, hacer llamadas a través de la red se consideraba un servicio sólo adecuado para las empresas, pero ahora las compañías de telefonía IP están promocionando paquetes para los clientes residenciales. Los especialistas recomiendan contratar estos servicios a empresas o clientes residenciales considerados de alto consumo de minutos de larga distancia (LD) y que buscan conexión rápida a internet, e incluso sugieren mantener todavía la línea telefónica tradicional, por lo que en total el servicio no es el más barato, por lo pronto.

“El servicio no es barato porque ronda los 600 o 700 pesos. Es para el sector de pequeñas y medianas empresas o segmento alto residencial”, explicó José Otero, analista de la consultora Signals Telecomm Consulting. Este nuevo servicio de telefonía no es para todos, pues el consumo promedio mensual por usuario en México es de apenas 4.15 minutos de larga distancia nacional, 3.48 minutos de larga distancia internacional y 2.15 en telefonía móvil, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). “Los mayores beneficiarios son grandes usuarios comerciales, después empresas pequeñas que usan mucho larga distancia y al final los residenciales. Si puedes tener un consumo significativo puedes obtener ahorros de 50 por ciento, si tienen un consumo menor quizá no conviene”, consideró Manuel Güereña, analista de Standard and Poor’s.

Pero si usted forma parte de ese selecto grupo de usuarios que pueden incursionar en este nuevo servicio, tome en cuenta que en el mercado existen actualmente por lo menos cinco compañías, nacionales y extranjeras, que ofrecen diversos paquetes con este tipo de tecnología. Avantel y Alestra lanzaron al mercado (en conjunto con las empresas proveedoras de internet “MVS Net” y “e.go”, respectivamente) paquetes que incluyen llamadas de larga distancia y locales ilimitadas, sin cargos de servicio medido, ni renta por servicio, como lo aplica Teléfonos de México (Telmex). Empero estos proveedores aún enfrentan problemas de cobertura para masificar el servicio, de tal forma que se concentran en las principales ciudades del País: México, Guadalajara y Monterrey. Por ejemplo, Avantel con su servicio Net Voice, tiene un plan básico de 699 pesos mensuales con minutos de telefonía local ilimitada (el tiempo y número de llamadas libres) e internet de banda ancha. Pero existen módulos opcionales que van incrementando el precio del paquete: uno de llamadas de LD nacional ilimitadas por 150 pesos mensuales; otro de 100 minutos a EU y Canadá por 200 pesos más, y uno de 100 llamadas a celular por 200 pesos mensuales. Víctor Estrada, director de mercadotecnia de Avantel, explicó que su paquete de servicios representa un ahorro de 40 por ciento, en relación a otros proveedores. “El servicio es para los clientes que hacen muchas llamadas.

El paquete es provechoso para alguien que hace más de 300 llamadas al mes”, explicó. Debido a que el acceso de banda ancha es a través de tecnología inalámbrica, por el momento el servicio cubre 85 por ciento de las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y Toluca. Para el primer trimestre del próximo año llegará a 24 ciudades. Alestra, por su parte, tiene dos paquetes bajo la denominación comercial de Masternet, el más barato es de 699 pesos, con llamadas locales ilimitadas. El paquete más caro es el Nacional, de 849 pesos, que incluye llamadas ilimitadas, LD nacional sin costo y adiciona 500 minutos en internacional. Ambos con internet de alta velocidad. Las condiciones de contratación indican que el cliente debe tener el servicio por 2 años, con una penalización de 3 mil 999 pesos si se retira en el primer año y de mil 999 si se retira en el segundo.

“El servicio está dirigido a las zonas de clase alta, media alta y media, que son las que utilizan la parte de telefonía e internet de banda ancha e incluso micronegocios”, aseguró Fernando Huerta, director de Mercadotecnia Residencial de Alestra. Por el momento, los paquetes están disponibles en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Toluca y Mexicali. Ambas compañías aseguran que sus precios son más bajos que las que ofrece un concesionario de telefonía tradicional como Telmex, ya que para llamadas de LD nacional, Avantel y Alestra hacen cargos de 1 y 1.25 pesos por minuto, respectivamente. En Telmex la tarifa reducida es de 1.48 pesos. Las llamadas a EU tienen un costo de 2.30 pesos y 3 pesos por minuto con los planes de Masternet y NetVoice. Con Telmex el cargo es de 4.57 pesos, con tarifa reducida. Además, la telefónica de Carlos Slim aplica un cargo de 1.48 pesos por concepto de servicio medido y una renta de 156 pesos por la línea telefónica de uso residencial, con derecho a realizar 100 llamadas libres. Existen otras ofertas, como la de VoxIP de grupo IUSA, que promete ahorros de 83 por ciento en llamadas de larga distancia y 43 por ciento en celulares, pero el cliente necesita una conexión de banda ancha.

Se estima que el valor de mercado de la telefonía sobre protocolo de internet alcanzará los 141 millones de dólares para el 2008, según datos de la consultora International Data Corporation (IDC).

Fuente: REFORMA, 28 de marzo de 2005

Opinión