Inicio Tecnología 2017 Telefonía móvil, el sector más dinámico en 2006

Telefonía móvil, el sector más dinámico en 2006

Alcanzará 48% del total de ingresos del sector de telecomunicaciones

El mercado de la telefonía móvil representará 48% del total de los ingresos de todo el sector telecomunicaciones al cierre de 2006, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Hace siete años, este mercado era sólo 8%, por lo que fue a partir de la entrada de “El que llama paga”, en 1999, cuando empezó el rápido ascenso de este segmento, precisó el órgano regulador.

De acuerdo con Leslie Arathoon, directora de investigación regional de Pyramid Research, el mercado móvil generará a fines de este año 11 mil 100 millones de dólares. La especialista destacó que esta cantidad representa 50% de todo el mercado de telecomunicaciones en el país.

“Vemos una división de 50% y 50% en 2006. En 2007, estimamos una diferencia más grande en favor del mercado móvil”, sostuvo.

Arathoon mencionó que aun con un ingreso promedio mensual por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) bajo en la telefonía móvil, de 18 dólares en promedio, el tamaño de los ingresos del mercado celular se puede explicar porque existen 2.8 líneas móviles por cada línea fija, donde el consumo promedio por hogar es de 24 dólares al mes.

“Es importante resaltar que México se encuentra dentro de los pocos países a nivel global donde el tamaño del mercado fijo es aun comparable en tamaño con el mercado móvil. Esta es una tendencia global, no solo particular al mercado mexicano”, destacó la analista.

Por su parte, José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting, dijo que el tamaño de los ingresos del mercado móvil se explica principalmente porque los ARPU de los servicios de pospago o renta son muy altos, pero además el incremento de las líneas de prepago duplica al total de líneas fijas.

“Aunque el ARPU en prepago sea bajo la gran cantidad de usuarios hace que los bajos niveles de ingreso por usuario al ser agregados superen al de las líneas fijas”, sostuvo.

Otero indicó que el mercado de telefonía fija se ha mantenido estático debido al impacto de la telefonía móvil, por lo que el crecimiento ha sido “excesivamente lento”.

Adicional a esto, el crecimiento de la telefonía fija se ha visto estimulado por el lanzamiento de esquemas de prepago, los cuales son clientes de menor consumo, dijo el especialista.

Otro fenómeno que explica también que los ingresos de la telefonía fija no han sido tan dinámicos, es que al segundo trimestre de 2006 Telmex desconectó a clientes morosos, lo que impactó en el crecimiento de este servicio.

Otero señaló que de los activos de telecomunicaciones en México del Grupo Carso, América Móvil representa 46% de todos los ingresos, con tendencia a incrementar su participación. En tanto que Telmex representa 54% de los ingresos de Carso, pero con tendencia a disminuir.

“Si hacemos una revisión a los números de ambas empresas vemos que el ARPU de Telmex de telefonía local es de alrededor de 246 pesos mensuales al segundo trimestre de 2006, contra un ARPU agregado mensual de América Móvil de 187 pesos”, subrayó el analista.

Fuente: El Universal, Angelina Mejía Guerrero

Opinión