Inicio Tecnología 2017 Telefonía para sectores de bajos ingresos

Telefonía para sectores de bajos ingresos

Este año se llegará a los 3 mil millones de usuarios en el mundo, y en México existe un mercado potencial por explotar

A la telefonía celular le tomó aproximadamente 12 años en conseguir los primeros mil millones de usuarios, cifra a la que se llegó en 2002. Pero duplicar el número sólo requirió tres años, ya que en 2005 se registraron los dos mil millones de usuarios. 

Se estima que a finales de 2007 se alcanzarán los tres mil millones de usuarios, y en 2010 los 4 mil millones, de acuerdo con información de Nokia.

Gran parte de estos suscriptores provienen de sectores con menores ingresos, y en México el potencial de este mercado es enorme.

Usuarios en México

De acuerdo con Antonio Torres, director de Desarrollo de Negocios y Mercadotecnia de la Unidad de Negocios de Entrada de Nokia, en nuestro país sólo 52% de la población tiene un teléfono celular, lo que es un porcentaje bajo comparado con países como Argentina y Brasil. En estos dos países, la adopción de la telefonía celular es de alrededor de 75 y 53%, respectivamente, pero en sectores con menores ingresos “por lo que el potencial de México es de más de 30 millones de usuarios”.

Para este sector, la compañía presentó los teléfonos Nokia modelos 1112, 2310, 2610, dirigidos a los usuarios que requieren cubrir funciones básicas de comunicación. Sus precios fluctúan entre 400 y mil pesos.

El ejecutivo de Nokia explicó que los consumidores de menores ingresos buscan un teléfono fácil de usar, atractivo, duradero y que en el tema de servicios quieren voz, texto, amplia cobertura así como servicio prepagado, porque aproximadamente 99% de los usuarios de este sector está suscrito a este plan de pago.

Dijo que lo que buscan los operadores de telefonía es una estrategia para tener mayor rentabilidad por usuario, pero también con un mercado de bajo consumo se obtienen ganancias.

Por tanto, la táctica de las operadoras telefónicas debe enfocarse en ofrecer diversos tipos de servicios, así como la opción de recargas de tiempo de baja denominación.

En el sector de teléfonos de bajo costo, Nokia ha vendido alrededor de 100 millones de teléfonos en el mundo, informó Torres.

Fuente: El Universal, México

Opinión