Inicio Tecnología 2017 Telefonía por internet, eficiencia y ahorro

Telefonía por internet, eficiencia y ahorro

Para abordar este y otros temas de alta relevancia en la industria de las TIC, hoy y mañana se celebra el Congreso Internacional Mundo-Contact Monterrey 2007

Las pymes pueden verse beneficiadas por la adopción de la telefonía a través de Internet, conocida como IP, la cual, es una elección económica para hacer crecer el negocio. Conozca las opciones que existen en México y seleccione la mejor, pues podría ahorrarle mucho dinero.

Es normal que las empresas restrinjan a sus empleados el uso del teléfono, que normalmente tiene que ser para llamadas locales, al menos que la compañía tenga sucursales en varios estados del país.

Sin embargo, no todos los trabajadores tienen acceso a las llamadas de larga distancia nacional o internacional, depende de sus funciones.

Muchos negocios utilizan claves que se dan a unos pocos y otros contratan una línea telefónica con esta finalidad.

Éstas no son las únicas soluciones. En la era de interconexión a través de Internet que actualmente estamos viviendo hay otra respuesta: la contratación de líneas telefónicas sobre protocolo de Internet (VoIP).

En México existen varias compañías que ya ofrecen estos servicios de diferentes maneras: a través de la instalación de un programa en la computadora o incluso de hardware.

Sólo a través de un programa

Quizá la empresa más conocida a nivel mundial que vende este tipo de servicios es Skype. Este portal ofrece a sus clientes aplicaciones gratuitas y otras no. Por ejemplo, cualquier usuario puede descargar el software y realizar ciertas acciones sin costo como llamar a otras personas que tengan el programa, transferir llamadas a otros contactos de Skype, establecer video llamadas.

Fuera de estos servicios, existen cuotas establecidas para hacer llamadas a teléfonos tradicionales y celulares, largas distancias, la compra de un número telefónico para que el costo de la llamadas sea local, etcétera.

Otras compañías que ofrecen a clientes residenciales y empresariales la opción de instalar en México una línea telefónica a través de Internet son: Maxcom, Axtel, MCM Telecom,
entre otras. Sin embargo, el problema de muchas de ellas es la cobertura, porque en algunos casos no abarca todo el país.

Qué ofrecen

NABA SA de CV es el nombre de una empresa inexistente que utiliza Tecnología para hacer ciertas investigaciones. En este caso, la compañía formada por unas 50 personas, se dedica a la venta de muebles de oficina.

La tienda sólo comercializa sus productos en la ciudad de México, pero quiere explorar los mercados en las ciudades de Monterrey y Guadalajara, antes de abrir sucursales en
esas localidades.

Los directivos han decidido que una forma de hacerlo es a través de la contratación de números locales en esas dos ciudades, pero a través de Internet, para poder atender las
solicitudes desde el Distrito Federal.

Con esta premisa, se investigó la oferta de VoIP que existe en el mercado nacional.

Alestra AT&T

Masternet es la solución de esta compañía. Se puede instalar sobre el servicio de Internet de banda ancha que tenga el cliente, sin importar el proveedor. El paquete incluye un adaptador telefónico y un módem inalámbrico. Además de las tarifas especiales de larga distancia nacional e internacional, el cliente puede contratar dos tipos de Masternet: Limitada y Local.

La primera incluye 150 llamadas locales, Internet de alta velocidad y servicios inteligentes sin costo. Las llamadas locales adicionales tienen precio.

El segundo paquete incluye las llamadas locales ilimitadas, Internet de alta velocidad, servicios inteligentes y tres meses gratis de larga distancia nacional y a EU.

Se pueden contratar más servicios por precios adicionales, como larga distancia ilimitada nacional, larga distancia a Estados Unidos y Canadá, etcétera. Los servicios gratuitos son: identificador de llamadas, no molestar, marcado rápido, llamada en espera y sígueme.

Axtel

El producto de esta empresa se llama NetVoice y tiene un plan dentro del producto que se llama emprendedor, diseñado para empresas pequeñas e incluye: línea y número telefónico, 1,000 llamadas locales, llamadas gratis entre clientes NetVoice, acceso inalámbrico a internet de banda ancha de 512 kbps ilimitado, asistencia médica, vial y legal para el negocio y cuenta de correo electrónico con antivirus y antispam.

Los servicios de larga distancia nacional, internacional, llamadas a celular e incluso incremento de la velocidad de Internet tienen un costo adicional.

Dentro del paquete están el módem de conexión inalámbrica y un adaptador telefónico analógico. Aunque se podría montar sobre cualquier servicio inalámbrico de Internet, el paquete también incluye la suscripción, entonces no vale la pena gastar el doble.

Maxcom

Esta compañía de telecomunicaciones ofrece el servicio i-Line business, exclusivo para las empresas. Además de la contratación de líneas, se ofrecen otros servicios como llamadas locales ilimitadas por una renta mensual fija, llamada en espera, conferencia tripartita, identificador de llamadas, correo de voz, llamadas entre sucursales sin costo, capacidad de funcionamiento con cualquier acceso a Internet de banda ancha, soporte técnico, instalación inmediata.

Ofrece diferentes paquetes, según la instalación de líneas. El paquete sin límite incluye una línea telefónica, un equipo, renta mensual, llamadas locales ilimitadas, llamadas entre usuarios i-Line.

El paquete dúo ofrece lo mismo, nada más que con dos líneas telefónicas y la renta mensual casi del doble. Los servicios que incluyen estos paquetes son: identificador de llamadas, buzón de voz y llamada en espera.

MCM Telecom The Broadba nd Company: Es una empresa mexicana que provee servicios de telecomunicaciones. En cuanto a voz IP ofrece v2, un servicio que aprovecha la conexión de banda ancha de Internet que tienen los usuarios para poder realizar y recibir llamadas desde la computadora.

El servicio v2 Premium asigna un número telefónico del Distrito Federal. Incluye llamadas sin costo entre los usuarios v2.

Se hace un cargo a la tarjeta de crédito, con el que el cliente puede realizar llamadas telefónicas con tarifas especiales. El costo incluye: correo de voz, correo de voz a la cuenta de correo electrónico, identificador de llamadas, llamada en espera, conferencia tripartita.

Este servicio no incluye ni módem ni adaptador para teléfono analógico. Para poder utilizar v2, se necesita, además de una computadora con sistema operativo mínimo Windows 98, ME, 2000 o XP, tarjeta de audio, diadema con micrófono.

De la página se puede descargar el softphone de la compañía, Broadphone.

Skype

Hace poco tiempo esta compañía acaba de incorporar a su servicio de SkypeIn –contratación de un número fijo– a México. Con una cuenta de Skype el usuario puede comprar en tres localidades: Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal.

Una vez que se escoge la entidad federativa, el portal muestra los números disponibles que hay; el cliente elije el que quiera y después paga una cuota trimestral o anual por el servicio. La computadora, sin importar dónde esté, recibirá las llamadas de ese estado como locales.

Además de esto, el cliente tiene los servicios gratuitos de Skype: llamadas gratuitas a otras personas con Skype, transferir llamadas de Skype a otros contactos, llamadas de video, mensajería instantánea, llamdas en conferencia de hasta nueve personas y transferencia de llamadas a otros usuarios de Skype.

También el usuario tiene las tarifas especiales para las llamadas tradicionales móviles, envío de mensajes de texto a celulares, etcétera. Los pagos que se hacen a la compañía no causa IVA más que para los residentes de la Unión Europea.

Lo único que tienen que hacer los usuarios es descargar primero el programa gratuito en su computadora, crear una cuenta Skype y luego contratar el servicio de SkypeIn.

No todas las compañías que ofrecen servicios de telefonía sobre IP incluyen instalación de adaptador telefónico o de módem inalámbrico para acceder a Internet. Con algunas sólo basta descargar un programa para que la computadora personal sea una terminal telefónica móvil, como es en el caso de Skype.

Otra situación importante es el mercado gris que existe con estos servicios. Existen muchos sitios de Internet que presumen con la venta de telefonía sobre IP, de ser distribuidores sin una situación totalmente clara.

Es importante que, para evitar cualquier tipo de fraude, los usuarios residenciales o empresariales que estén interesados en contratar servicios de voz sobre IP lo hagan con empresas reconocidas y legales, como es el caso de las que se mencionan en este reportaje.

Legislación sobre telefonía IP en México

Todavía no queda claro en las leyes mexicanas si la voz sobre IP es transmisión de datos igual que Internet, o implica la explotación del espectro radio-eléctrico.

Sin embargo, para la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), las empresas que comercialicen servicios de voz, sin importar la tecnología que utilicen, tienen que contar con una concesión, de otra manera estarián violando la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Aunque esto podría ser un argumento cuestionable, es cierto que en México ya en el pasado la Cofetel ha tenido que actuar contra varias compañías que comercializaban este tipo de productos y que se les acusó de competencia desleal. Hasta ahora, los únicos que pueden vender telefonía sobre IP son concesionarios.

Por la creciente evolución tecnológica se necesitan ya en México leyes que se ocupen de la transmisión de voz por Internet. Por lo menos la Cofetel es consciente que este servicio aporta competitividad en el mercado, además de retos para los operadores convencionales.

Fuente: El Economista y Mundo-Contact

Opinión