Inicio Tecnología 2017 Telefonía y algo más

Telefonía y algo más

Telmex posee aproximadamente 93.5 por ciento del mercado de telefonía en México, y si se elimina la parte del mercado que esta empresa ha calificado como “no rentable”, detenta un 66 por ciento del mercado (de un total de 18 millones 251 mil líneas).

Según Telmex, en 16 años ha destinado inversiones por 27 mil 700 millones de dólares para ofrecer servicios a comunidades que concentran el 90.6 por ciento de la población del país. Telmex, como parte de su estrategia para ofrecer servicios triple play en otras naciones de América Latina (en donde ya se enfrenta principalmente con Telefónica), ha adquirido cableras en Perú, Colombia y Brasil.

La CFC ha advertido que Telmex no puede adquirir empresas de televisión por cable y que deberá competir con su propia red, la más importante del país en telecomunicaciones. El riesgo que representa Telmex es que al enfrentar un mercado de televisión por cable pulverizado, con mayor facilidad se podría quedar con todo el mercado.

Otra diferencia significativa que ha dado paso a la necesidad de regular contenidos, por ejemplo, es la cobertura de la televisión abierta, que es en la actualidad del 91.7 por ciento, aunque ha descendido de 93.6 entre 2002 y 2004. En 2005 las señales transmitidas por Televisa alcanzaron el 68.5 y TV Azteca el 28.3 por ciento.

Según la CFC, las señales de televisión abierta también mantienen una participación alta en los niveles de audiencia para televisión restringida: en 2005, los canales de televisión abierta registraron niveles de audiencia de 53.2 y los de televisión restringida 46.8 por ciento.

La posición de las señales de televisión abierta de los dos principales grupos económicos frente a las audiencias, los convierte en medios publicitarios necesarios para los anunciantes y en un contenido necesario para los operadores de servicios de televisión restringida.

En 2005 la inversión total en medios publicitarios fue de 44 mil 800 millones de pesos, de los cuales 58 por ciento se destinaron a la televisión abierta, 3.2 a televisión restringida y 38.8 por ciento a otros medios publicitarios.

Del monto total dedicado a la televisión abierta, Grupo Televisa captó 71.2 y TV Azteca 28.2 por ciento. La participación de Grupo Televisa sólo por publicidad fue equivalente a 41.3 por ciento de la inversión total en todos los medios.

En 2005, los servicios de televisión restringida obtuvieron ingresos totales de aproximadamente 19 mil 400 millones de pesos: 18 mil millones por concepto de suscripciones y mil 400 millones por concepto de publicidad.

Fuente: El Financiero, México 

Opinión