Telefónica cierra su negociación con el Estado ecuatoriano

Por Mundo Contact | 9 julio 2008 | Tecnología

El grupo español aceptó las condiciones impuestas por el Gobierno y renovó su concesión de telefonía móvil hasta 2023

Tras varios meses de discusiones, Telefónica cerró su negociación con el Estado ecuatoriano y pudo renovar su concesión de telefonía móvil hasta 2023. Finalmente, el grupo español aceptó todas las condiciones impuestas por el Gobierno de Rafael Correa.

Según explica Reuters, Telefónica pagará un canon de concesión de 206 millones de dólares, reducirá en 22 centavos de dólar su techo tarifario y abonará en cuotas una parte del valor durante quince años, lo que incrementará el monto que fue acordado inicialmente con las autoridades.

El secretario de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, explicó que, una vez terminada la negociación, la decisión estará ahora en manos del Consejo de Telecomunicaciones y recién entonces se procederá a la firma del nuevo contrato.

Para Guerrero, “el pago de contado de la concesión es un mal negocio para el Estado por la tasa de riesgo. Con el pago prorrogado, el Estado se beneficiará aún más”. En conjunto, Telefónica y la mexicana América Móvil terminarán pagando cerca de 1.500 millones de dólares.

En el caso de la empresa de Carlos Slim, las negociaciones continuarán hasta la próxima semana, ya que aún quedan por detalles menores por resolver.

Fuente: Silicon News, España